Centres d'ensenyament

Academias Guardia Civil

 

Sistema de Enseñanza


El sistema de enseñanza de la Guardia Civil tiene como finalidades:

  • Formación integral.
  • Capacitación profesional específica de los alumnos que han de integrarse en cualquiera de las Escalas del Cuerpo.
  • Permanente actualización de sus conocimientos en los ámbitos científico, técnico, militar y de gestión de recursos.

Todo ello para el eficaz desempeño de las funciones asignadas a la Guardia Civil en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La enseñanza en la Guardia Civil garantiza la continuidad del proceso educativo, integrado en el sistema educativo general y servido, en su parte fundamental, por la estructura docente de la Guardia Civil.

La enseñanza en la Guardia Civil se estructura en:

El sistema de enseñanza de la Guardia Civil estará sometido a un proceso continuado de evaluación.

 

 

Enseñanza de formación


Tiene como finalidad la preparación para la incorporación a las Escalas del Cuerpo de la Guardia Civil.

Se estructura en los siguientes grados:

  • Enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias, que se corresponde con la formación profesional de grado medio.
  • Enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Suboficiales, que se corresponde con la formación profesional de grado superior.
  • Enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Oficiales, que se corresponde con la educación universitaria de primer ciclo.
  • Enseñanza de formación para la incorporación a la Escala Superior de Oficiales, que se corresponde con la educación universitaria de segundo ciclo.

La obtención del primer empleo al incorporarse a la correspondiente Escala será equivalente, respectivamente, a los títulos del sistema educativo general de:

  • Técnico (Escala de Cabos y Guardias).
  • Técnico superior (Escala de Suboficiales).
  • Diplomado universitario, arquitecto técnico o ingeniero técnico (Escala de Oficiales).
  • Licenciado, arquitecto o ingeniero (Escala Superior de Oficiales).

Para la incorporación a las Escalas Facultativa Superior y Facultativa Técnica, la estructura docente de la Guardia Civil complementará la formación técnica, acreditada con el título exigido para el ingreso, con la específica necesaria para el desempeño de los cometidos y el ejercicio de las facultades de la Escala correspondiente e impartirá la formación militar necesaria.

La enseñanza de formación se impartirá en Academias pertenecientes a la estructura docente de la Guardia Civil.

Los que accedan directamente a la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala Superior de Oficiales cursarán una primera fase en la Academia General Militar del Ejército de Tierra.

Los que vayan a incorporarse a las Escalas Facultativa Superior y Facultativa Técnica por acceso directo cursarán una fase de formación militar en la Academia General Militar del Ejército de Tierra.

 

Subir

Enseñanza de perfeccionamiento


La Enseñanza de perfeccionamiento en la Guardia Civil tiene como finalidad:

  • Capacitar al personal del Cuerpo de la Guardia Civil para el desempeño de los cometidos de empleos superiores.
  • Alcanzar un mayor grado de especialización.
  • Ejercer actividades en áreas concretas.
  • Ampliar o actualizar los conocimientos y aptitudes requeridos para el ejercicio de la profesión.

La capacitación para el desempeño de los cometidos de empleos superiores corresponderá a la estructura docente de la Guardia Civil, con la colaboración, en su caso, de la estructura docente del Ministerio de Defensa.

Los cursos de especialización y los de ampliación o actualización de conocimientos o aptitudes se podrán desarrollar en cualquier centro de la estructura docente de la Guardia Civil o en otros, nacionales o extranjeros.

Subir

Altos estudios profesionales


La enseñanza de altos estudios profesionales tiene como finalidad:

  • Capacitar al personal del Cuerpo de la Guardia Civil para el desempeño de los cometidos de los empleos de la categoría de Oficiales Generales.

Se consideran también altos estudios profesionales los relacionados con la paz y seguridad, y la investigación y desarrollo de las doctrinas para el empleo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Se impartirá en la estructura docente de la Guardia Civil, en la de los Ministerios de Defensa o del Interior o en cualquier otro centro, nacional o extranjero.

Subir


null