logo

Trámites

Fecha de creación: 15/06/11 - Fecha de modificación: 09/05/19
Ingreso Guardia Civil

Denominación del procedimiento: 922434 - Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Desde esta página usted podrá consultar la información necesaria para solicitar tomar parte en las pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. 


 

Introducción


Desde su creación en el año 1844 por el mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, la Guardia Civil es una Institución Armada de carácter militar, con una larga trayectoria al servicio público.

Existe la posibilidad de desarrollar la carrera profesional, en múltiples especialidades, como son Tráfico, Protección de la Naturaleza, Servicio Marítimo, Montaña, Policía Judicial, Información, atención y servicio al ciudadano, dentro de la diversidad territorial de los Puestos de la Guardia Civil, etc.

Otra particularidad de la Guardia Civil es la promoción profesional dentro del Cuerpo, con la posibilidad de alcanzar los diferentes empleos, con arreglo al procedimiento de promoción interna y mediante el sistema de concurso-oposición. Los aspirantes que reúnan los requisitos exigidos en cada convocatoria pueden acceder a alguna de las siguientes escalas:

Los guardias civiles están vinculados al Cuerpo de la Guardia Civil con una relación de servicios profesionales de carácter permanente y, dada la naturaleza militar del Instituto en el que se integran, son militares de carrera de la Guardia Civil.

La condición de guardia civil se adquiere al obtener el primer empleo e incorporarse a la Escala correspondiente.

Los alumnos del Centro de Formación de acceso a la Escala de Cabos y Guardias se incorporarán a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil tras finalizar con éxito el plan de estudios correspondiente y la evaluación del periodo de formación, y permitirá con la obtención del primer empleo, la equivalencia con el Título de Técnico de Formación Profesional.

Subir

 

Formas de acceso


El número de plazas de cada una de las modalidades se establecerá en la convocatoria respectiva en virtud de la oferta de empleo público de cada año.

Subir

 

Requisitos generales y específicos


Los aspirantes a los procesos selectivos para el ingreso en el centro de formación de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil deberán reunir los siguientes requisitos:

Nota: Todo ello sin perjuicio de otras condiciones que se puedan estipular en las respectivas convocatorias.

Subir

 

Requisitos específicos para las plazas restringidas a militares profesionales

Requisitos específicos para las plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Subir

Cuadro médico de exclusiones

El cuadro médico de exclusiones para ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil se encuentra publicado por Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se apruebas las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias (BOE núm. 44).

Subir

 

Última convocatoria publicada 


Resolución 160/38090/2018, de 30 de abril, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Subir

 

Temario de la oposición


NOTA: En el proceso selectivo que se convoque durante el año 2019 NO será de aplicación la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, en lo que respecta al temario, rigiéndose por Apéndice A de la Orden de 9 de abril de 1996, por la que se aprueban las bases y circunstancias aplicables a los procesos selectivos para ingreso en los centros militares de formación para acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil (BOE núm. 92/1996).

En cada convocatoria se incluirá el temario sobre el que se elaborarán los cuestionarios de las pruebas de conocimientos teóricos o teórico-prácticos y que desarrollarán, al menos, los siguientes ámbitos de conocimiento recogidos en el Anexo II de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero:

El temario no sufrirá modificaciones en las distintas convocatorias salvo si las circunstancias aconsejaran su modificación, para lo cual sería publicado con una antelación mínima de nueve meses a la realización de las correspondientes pruebas en la página corporativa de la Guardia Civil.

Subir

 

Instancia de solicitud de admisión y documentación


Inscripción al proceso selectivo

La solicitud de admisión se realizará por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil (https://sede.guardiacivil.gob.es/): seleccionando el procedimiento de «Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias».
 
Para acceder a este procedimiento podrá utilizar cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente).
 
Esta opción permite:
 Los interesados deberán seguir los pasos e instrucciones que la sede les vaya indicando.

Subir 

Proceso selectivo  


El proceso selectivo para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil se divide en dos fases:

 

Periodo de formación 


La formación para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil consta de dos periodos:

Subir


 

Normativa reguladora 

* Esta disposición se encuentra derogada por la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, no obstante y conforme a los términos establecidos en su Disposición transitoria primera, seguirá siendo de aplicación ÚNICAMENTE en los procesos selectivos que se celebren durante el año 2019.