Noticia

imprimir
03/04/12

El Director General de la Guardia Civil despide al relevo del contingente en Afganistán

El contingente que hoy se despide está compuesto por 24 agentes que se integrarán en los Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace (POMLT), en Qala i Naw y en Herat, y 8 componentes del Ejército de Tierra

Actualmente la Guardia Civil mantiene a 51 agentes desplegados en ese país

El Director General de la Guardia Civil despide al relevo del contingente en Afganistán

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha despedido al contingente de  Guardias Civiles que parten para Afganistán con el cometido de contribuir al entrenamiento y asesoramiento de la policía afgana, relevando a los actualmente desplegados en ese país.

En la actualidad el contingente en Afganistán está formado por un total de 51 Guardias Civiles (40 en misiones de formación/monitorización de la Policía Afgana y 9 en funciones de Policía Militar y 2 misión policial de la UE).

En su despedida, el Director General ha recordado que la versatilidad y capacidad de adaptación de la Guardia Civil, fruto de su naturaleza militar y de sus cometidos policiales con plenas competencias en materia de seguridad ciudadana, le han granjeado su reconocido prestigio a nivel internacional, de forma que cada vez es más demandada su presencia por las diferentes organizaciones internacionales.

El Director General ha transmitido a los integrantes del Contingente el apoyo y reconocimiento expreso de S.M. El Rey, del Presidente del Gobierno y de los Ministros de Defensa e Interior y ha exhortado a los Guardias Civiles a que velen por su propia seguridad, dados los riesgos que entrañan los cometidos que les han sido encomendados, recordando al Capitán Galera y al Alférez Bravo, que ofrecieron su vida en esta misión, y cuya entrega y espíritu de sacrificio deben servirles de ejemplo.

Misión componentes POMLT

Componen el contingente 24 guardias civiles al mando de un Teniente Coronel y 8 componentes del Ejército de Tierra que realizan misiones de tiradores de la ametralladora pesada de 12,70  con la que están dotados los vehículos tipo LINCE. De esta forma, a lo largo de los meses de abril y mayo, se llevaran a cabo los relevos del grueso del personal allí destacado: las 2 POMLTs (Equipos de Mentorización y Enlace de la Policía Afgana) de Qala-i-Naw y la POMLT del Aeropuerto de Herat. Además está previsto el repliegue del Equipo de Instructores de Mazar-e-Sharif al cerrarse el Centro de Instrucción el día 15 de abril.

Concretamente parten el 3 de abril las 2  PATs (Police Advisory Team, antes POMLTs) que tienen su sede en Qala-e-Naw y se ocuparán, desde esta localidad en la región Noreste de Afganistán, de asesorar al Jefe provincial de la ANP (policía nacional afgana)  de Badghis, a su Cuartel General, a la QRF provincial (Fuerza de acción rápida) y al Distrito de Moqur. El Distrito de Qala-i-Naw ha sido mentorizado por la Guardia Civil hasta hace pocos meses en que se transfirió la autoridad de ISAF a las autoridades afganas.

También parte el Capitán Jefe del PAT que asesorará a la Policía Afgana de Fronteras del aeropuerto civil internacional de Herat. El relevo del PAT se hará a primeros de mayo.

POMLT

El POMLT es un equipo operativo de mentorización de la Policía Afgana.

El despliegue del POMLT, está amparado por el acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2010, enmarcado dentro de la Misión de Entrenamiento de la OTAN y el 17 de febrero de 2010 el Parlamento aprueba la participación de la Guardia Civil en Afganistán.

Despliegue de la Guardia Civil en Afganistán

La Guardia Civil actualmente participa en diferentes misiones en este país, con un total de 51 agentes y con la siguiente distribución:

  • Policía Militar: 4 agentes en Qala y Naw y 5 en Herat
  • Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace (POMLT): 20 agentes en Qala i Naw
  • Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace (POMLT): 9 agentes en Herat
  • Centro de Formación en Mazar e Sharif: 10 guardias civiles
  • 1 Oficial de Enlace con el Mando Combinado para la seguridad y transición
  • 2 colaboradores de la Misión Policial de la UE para supervisión y asesoramiento de la policía afgana

La mayoría de estos agentes poseen experiencia en otras misiones internacionales anteriores así como un elevado nivel de idiomas.

Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, tlf. 91 514 60 10.

separador

Imágenes de la noticia

El Director General de la Guardia Civil despide al relevo del contingente en Afganistán
Noticias relacionadas