Noticia

imprimir
25/11/13

Premiada la Guardia Civil en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha recogido el galardón que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad le ha concedido al Cuerpo por su implicación en la lucha contra la violencia sobre la mujer

Premiada la Guardia Civil en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

La Guardia Civil ha sido premiada en el  “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en un acto que se ha celebrado esta mañana en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

 
El Director General del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, ha recogido el galardón que avala la implicación de la Institución en la lucha contra la violencia sobre la mujer así como el apoyo, asistencia y protección que desde hace años ha dedicado a las mujeres que son víctimas de esta violencia. Asimismo, se reconoce el 25 aniversario de la incorporación de las mujeres en la Guardia Civil.

EMUME, lucha contra la violencia de género

La Guardia Civil creó en 1995 los Equipos Mujer-Menor (EMUME) con el objeto de dar respuesta a los casos delictivos en los que se encontraban implicados mujeres y menores, tanto como víctimas como en calidad de autores de los mismos. 
 
Los especialistas de Mujer- Menor de la Guardia Civil se encargan de la investigación de los delitos cometidos contra estas personas así como aquellos en los que participan como autores, prestándoles una atención especializada durante la intervención policial, de forma inmediata, adaptada al tipo de delito y a sus circunstancias.
 
El ámbito de actuación de los EMUME de la Guardia Civil comprende, por tanto:
  • La violencia en el entorno familiar, en todas sus formas.
  • Los delitos contra la libertad sexual, fuera y dentro del ámbito familiar.
  • Los delitos relacionados con la delincuencia juvenil.
  • El tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.
  • La pornografía infantil.

Organización y estructura

El personal de los EMUME se despliega en Puntos de Atención Especializada (PAE) de las Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil que alcanzan todo el territorio nacional. Este despliegue se realiza a nivel Central, provincial y comarcal.
 
El EMUME central apoya y complementa la actuación de los órganos territoriales.
 
El sistema de atención a mujeres y menores de la Guardia Civil se articula del siguiente modo:
 
  • Los Puestos de la Guardia Civil conocen e intervienen en primera instancia, en los casos acaecidos en su demarcación.
  • En casos de mayor importancia y complejidad interviene el Punto de Atención Especializada Comarcal al que corresponda. La Guardia Civil tiene desplegados 212 Puntos de Atención Especializada Comarcales.
  • En casos más graves que impliquen agresiones a víctimas especialmente indefensas interviene el Punto de Atención Especializada Provincial. Actualmente están desplegados 54 PAEs distribuidos en las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil (nivel Provincial).
  • Cuando concurren circunstancias de especial complejidad interviene el EMUME Central. El PAE Central se encuadra en la Unidad Técnica de Policía Judicial (Madrid).
 
Para cualquier información pueden dirigirse a la Oficina de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915 146 010.
 

separador

Imágenes de la noticia

Premiada la Guardia Civil en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”
Noticias relacionadas