Institucional Activities
imprimir
26/09/13

El Director General inaugura el curso 2013-2014 en la Academia de Oficiales de Aranjuez

El Director General inaugura el curso 2013-2014 en la Academia de Oficiales de Aranjuez

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado esta mañana en Aranjuez el curso académico 2013-2014, de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil. Ha estado acompañado por el Subdirector General de Personal, Teniente General Pedro Vázquez, y por el General Jefe de Enseñanza, Adolfo Gómez Rico.

 
Este nuevo periodo formativo lo inician 44 hombres y 3 mujeres de la LXIX Promoción de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil; 45 hombres y 4 mujeres de la LXX Promoción, 61 hombres y 8 mujeres de la LXXI Promoción. Asimismo, se incorporarán a estos estudios 2 Carabineros de Chile, 1 miembro de la Gendarmería Real de Marruecos, 1 Policía Nacional de Perú y 1 Policía Nacional de Ecuador.
 
Arsenio Fernández de Mesa ha resaltado que “el nuevo Plan de estudios, del que iniciamos un segundo año, será, sin ninguna duda, igual de satisfactorio que el anterior gracias al esfuerzo y empeño con el que se involucran tanto alumnos como profesores, y a que, año tras año, se intenta perfeccionar en busca de la excelencia que de él se espera”.
 
Dirigiéndose a los miembros de las tres promociones de Alféreces Cadetes ha indicado que “estoy seguro que pondréis todo vuestro esfuerzo y ánimo en absorber toda la formación que recibiréis”.
 
Por otro lado, ha resaltado la labor de los profesores tanto provenientes del Cuerpo como de la Universidad.
 
El Director General ha manifestado que “la integración de las enseñanzas militares y universitarias constituye un plus añadido a la formación que se venía impartiendo hasta ahora en la Academia de Oficiales, ya que se abre un nuevo espacio a la enseñanza de postgrado y a la investigación para el desarrollo de la función policial”.
 

El Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez

 
Este Centro Universitario de la Guardia Civil, adscrito a la Universidad Carlos III, fue creado para dar cumplimiento al mandato legal establecido en la Ley de la carrera militar, con el que se pretende dar un salto de calidad en la formación de los futuros oficiales del Cuerpo. La integración de las enseñanzas militares y universitarias constituye así un plus añadido a la formación que se venía impartiendo hasta ahora en la Academia de Oficiales. En el centro no se imparten únicamente las enseñanzas relativas a la obtención del Grado universitario, sino que se abre un nuevo espacio a la enseñanza de postgrado y a la investigación para el desarrollo de la función policial, lo que supone un importante elemento para la mejora de los servicios que presta el Cuerpo.
 

Ser Oficial en la Guardia Civil

 
Para ser Oficial de la Guardia Civil han existido tradicionalmente dos vías: la promoción interna, desde el empleo de Suboficial y el acceso directo.
 
La promoción interna.- A lo largo de más de siglo y medio de historia  se crearon sucesivamente diversos centros de formación: Colegio de Oficiales de Getafe, a partir del año 1894; la Academia Especial de Valdemoro, que desarrolló su funcionamiento desde el año 1927; el Centro de Instrucción, creado en 1940, siendo su ubicación en la propia sede de la Dirección General en Madrid y, por último, la Academia de Promoción, creada en 1989 en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
 
El acceso directo.- Hasta julio de 1950, los Oficiales de carrera de la Guardia Civil provenían del Ejército. Con la finalidad de conseguir una mayor especialización, a partir de 1951 se configura un nuevo modelo de enseñanza de grado superior para Oficiales de la Guardia Civil, constituido por dos años de formación en la Academia General Militar de Zaragoza y otros dos en el centro de formación de la Guardia Civil, que se creó en Madrid con la denominación de Academia Especial. Ésta, a partir de 1981, se traslada definitivamente a la localidad de Aranjuez, sede actual. En ese año llega la primera promoción, cuyo plan de estudios queda configurado como lo es en la actualidad, con dos años en la Academia General Militar y tres años en un centro de la Guardia Civil.
 
En 1999 se crea la actual Academia de Oficiales, englobando la Academia Especial y la Academia de Promoción, quedando en un único centro la formación de los futuros Oficiales de la Guardia Civil. Sin embargo, continúa hasta la fecha dividida en dos sedes con dos Secciones: Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, respectivamente.
 

separador

Activity's Images

El Director General inaugura el curso 2013-2014 en la Academia de Oficiales de Aranjuez