News

imprimir
05/10/12

España y Francia celebran en París una Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad de Interior

Reafirman la absoluta necesidad de continuar con la actividad policial franco-española hasta lograr la definitiva erradicación de la banda terrorista ETA.

Los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil destacan “la importante y creciente colaboración policial entre ambos países, un modelo de cooperación para toda Europa”

Los directores generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, han asistido en París junto a los responsables policiales de las diferentes áreas de investigación y de Policía Judicial al III Comité de planificación y coordinación estratégico de seguridad interior franco-español.

En este comité participan los dirigentes de los diferentes cuerpos de seguridad de España y Francia con el objetivo de coordinar y planificar la acción común de los servicios de ambos países en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

En este encuentro bilateral entre ambos países los principales temas abordados han sido:

  • En cuanto a la lucha contra el terrorismo nacional, ambas delegaciones han reafirmado la absoluta necesidad de continuar con la actividad policial franco-española hasta lograr la definitiva erradicación de la banda terrorista ETA.
  • En relación con el terrorismo internacional, se ha destacado la importancia de combatir el fenómeno yihadista radical, particularmente, en la zona del Sahel. Se ha acordado constituir un flujo de información entre los equipos de investigación de ambos países para hacer un seguimiento óptimo de esta problemática a través de Internet.
  • En materia de crimen organizado, se ha abordado el Plan de Acción Trienal de la Lucha contra la Droga, que firmarán el próximo miércoles 10 de octubre los ministros del Interior de España y Francia, Jorge Fernández Díaz y Manuel Valls, respectivamente, con ocasión de la celebración en París de la Cumbre Hispano-Francesa.
  • Finalmente, se ha realizado un balance de la presión migratoria en las fronteras aéreas y marítimas de ambos países. Los directores de los Cuerpos de Seguridad han resaltado la importancia de la colaboración en materia de redes de inmigración ilegal para erradicarlas.

Imposición de condecoraciones

Los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, impusieron ayer en París, en la Residencia del Embajador de España, Carlos Basterreche, condecoraciones a 36 agentes de la Policía Nacional de Francia y de la Gendarmería así como a representantes de otras instituciones de la Administración francesa.

Ambos directores, que otorgaron las condecoraciones de las órdenes al Mérito Policial y de la Guardia Civil, destacaron “la importante y creciente colaboración policial entre ambos países, un modelo de cooperación para toda Europa, de la que son ejemplos los agentes condecorados”.

Además, hicieron hincapié en la importancia y necesidad de continuar reforzando la cooperación policial como se ha venido produciendo hasta el momento, tal y como lo refleja la presencia de numerosos oficiales de enlace establecidos a ambos lados de la frontera y las Comisarías Europeas.

Estas últimas son un mecanismo estable de cooperación entre los dos países, que se activan durante los períodos de mayor afluencia turística o con ocasión de eventos importantes, en las que se comisionan policías de los dos países, para ofrecer un servicio más eficaz a los turistas que visitan el país y que han dado y sigue dando excelentes resultados.

separador
Related news