News

imprimir
27/09/13

Repliegue de los Guardias Civiles destacados en Qala i Naw (Afganistán)

Con este regreso de los componenetes destacados en la base española se pone fin a la contribución del Cuerpo en apoyo del contingente de las Fuerzas Armadas españolas desplegado en la provincia afgana de Bagdhis

Repliegue de los Guardias Civiles destacados en Qala i Naw (Afganistán)

Los últimos componentes de la Guardia Civil destacados en la base española de Qala i Naw  llegaron en el día de ayer a Madrid. Con ello se pone fin a la contribución del Cuerpo en apoyo del contingente de las Fuerzas Armadas españolas desplegado en la provincia afgana de Bagdhis.

El Equipo de Asesoramiento Policial (PAT) de Qala i Naw, bajo mando de un Comandante, ha estado formado por 12 guardias civiles y 4 tiradores de ametralladora del Ejército de Tierra.

El despliegue de la Guardia Civil en Qala i Naw se remonta a julio de 2005 con la llegada de un oficial del Cuerpo en funciones de “Provost Marshall”, asesor en materia policial del Coronel Jefe de la Fuerza, al que posteriormente se le sumarían otros miembros de la Unidad de Policía Militar de la Guardia Civil y que, relevo tras relevo en los sucesivos contingentes, han llevado a cabo misiones de Policía Judicial, investigación de accidentes de tráfico, intervención de armas, resguardo fiscal, vigilancia de las normas de régimen interior y de escolta y protección de personas.

El 9 de marzo de 2010 con la creación del Equipo Operativo Policial de Mentorización y Enlace (POMLT) en Qala i Naw se inicia una nueva etapa orientada hacia la formación e instrucción de las Fuerzas de Seguridad afganas, llevando a cabo una labor de asesoramiento operativo “sobre el terreno” de la Policía Afgana en Qala i Naw, Moqur y la Fuerza de Reacción Rápida.

Estos equipos evolucionaron hasta los actuales Equipos de Asesoramiento Policial (PAT) que llevan a cabo una labor muy valorada por la OTAN, dado que las unidades de este tipo son muy escasas y, habida cuenta de los extraordinarios resultados obtenidos por los POMLTS y PATs de la Guardia Civil, en la mejora de la preparación y las capacidades de la policía afgana.

En este período, más de 180 Guardias Civiles han participado en la misión ISAF en Qala i Naw prestando servicio en las Unidades de Policía Militar y los Equipos de Asesoramiento Policial, alcanzando notables éxitos y reconocimiento tanto en el ámbito nacional como el internacional en una misión fundamental para la seguridad en Afganistán y llevada a cabo en entorno no exento de dificultades como atestigua el atentado sufrido el 25 de agosto de 2010 en el que fallecieron dos Oficiales de la Guardia Civil y el intérprete que les acompañaba.

En el futuro, la Guardia Civil continuará apoyando las tareas de apoyo a la reconstrucción y estabilidad de Afganistán a través del Equipo de Asesoramiento para la Policía de Fronteras en el Aeropuerto Internacional de Herat y del Oficial destacado en el Cuartel General de NTM-A, en Kabul, desde donde se diseñan y supervisan los planes de formación de la policía afgana. Igualmente, los componentes del Cuerpo que integran la Unidad de Policía Militar de Herat continuarán apoyando al contingente de las Fuerzas Armadas españolas en la Base de Apoyo Avanzado de Herat.

El acto

Los componentes que han estado prestando apoyo a las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en la provincia afgana de Bagdhis participaron el pasado día 25 en una ceremonia presidida por el Ministro de Defensa, Pedro Morenés. Además, se contó con la presencia del Teniente General Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil., Pablo Martín Alonso.

Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de a Guardia Civil, en el teléfono 91 514 60 10.

separador

News images

Repliegue de los Guardias Civiles destacados en Qala i Naw (Afganistán)
Related news