News

imprimir
09/11/13

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil participa en el ejercicio internacional “TWIST-2013”

En el Tidal Wave in Southern Tyrrhenian Sea se ha simulado un supuesto efecto devastador de una onda tsunami causada por el derrumbamiento de un volcán submarino

El ejercicio se ha desarrollado en Italia y ha contado con la presencia de seis países y la participación de 10 agentes de la Guardia Civil

Además, los GEAS han puesto en marcha recientemente un nuevo sistema de innovación propia, de alerta para buceador remolcado, que aumentará notablemente la seguridad en el buceo

 El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha participado en el Ejercicio TWIST-2013 (Tidal Wave in Southern Tyrrhenian Sea), en el que se ha simulado un supuesto efecto devastador provocado por una onda tsunami, causada por un derrumbamiento de un volcán submarino, localizado en el Mar Tirreno que ha afectado a las áreas costeras del Sur de Tirreno de la provincia de Salerno (Italia).

 
En el ejercicio, que ha contado con la presencia de Italia, España, Croacia, Francia, Grecia, Malta y Portugal, han participado 10 agentes del Grupo  Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.
 

Supuesto práctico

 
Como consecuencia de los daños ocasionados por el maremoto, se han producido varios accidentes relacionados con riesgos químicos, radiológicos y medioambientales, por lo que es necesario movilizar una gran cantidad de personas y equipos.
 
Los supuestos prácticos preparados por la Armada Italiana y los Bomberos de Salerno, en los que ha participado el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil han sido:
 
  • Revisión y extracción de posibles víctimas de un escenario imitando el trabajo realizado por los buceadores italianos en el “Costa Concordia”.
  • Levantamiento de croquis de diversas estructuras y extracciones de posibles victimas de un escenario imitando la caída de la Torre de Génova en el agua, por su destrucción en un terremoto.
  • Localización de un vehículo y extracción de varias víctimas del interior del mismo.
  • Localización y recuperación de unos bidones con sustancias tóxicas, debido a un naufragio de un barco que los transportaba.
 

Personas y medios 

  • Un equipo experto de la Unión Europea de Protección Civil para realizar actividades de campo.
  • Representantes de las regiones italianas y otros delegados de la Unión Europea de los países que participan en el mecanismo de Protección Civil.
  • Otras organizaciones nacionales e internacionales que participan en el ejercicio como observadores, evaluando el trabajo que observan.
 
Durante el desarrollo de los ejercicios se introdujeron incidencias en los mismos escenarios para observar la respuesta de los equipos de trabajo. En el  caso de la Guardia Civil tuvo que coordinarse con el equipo francés para localizar y recuperar unas víctimas sin precisar más detalles, desarrollando el ejercicio sin ningún incidente.
 
El Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil cumplió al cien por cien con todos los objetivos propuestos.
 

Nuevo sistema de alerta para buceador remolcado

 
Además, los grupos especiales de actividades subacuáticas de la Guardia Civil han puesto en marcha recientemente un nuevo sistema de alerta para buceador remolcado (SABR) que aumentará notablemente la seguridad en el buceo.
 
Estos equipos, de innovación propia de la Guardia Civil y con el  
asesoramiento técnico de la empresa Randal Sistem, permiten que en  
las búsquedas de zonas amplias con visibilidad, se mantenga una  
comunicación permanente entre el buceador remolcado y la embarcación a  través de un código de señales acústicas y luces, sobre todo cuando  
estas búsquedas se realizan en condiciones de mala mar.
 
Las señales acústicas son códigos de pitidos que indicarían las distintas necesidades del buceador, uno: todo ok, dos: bajar el ritmo, tres: alerta de que se ha encontrado algo, etc. El cambio de luz verde a luz roja significaría que hay algún problema y que se pare la embarcación.
 

separador