News

imprimir
22/06/18

La Guardia Civil interviene más de 1.762 kg de material pirotécnico por almacenamiento irregular, en un caso al lado de una gasolinera

En el marco de las competencias de la Guardia Civil y al objeto de prevenir accidentes como el ocurrido el pasado día 23 de mayo en la localidad de Tui (Pontevedra) se ha intensificado los controles relacionados con el almacenamiento de productos pirotécnicos

La primera intervención de la Guardia Civil propició el descubrimiento de 939 kilogramos de artefactos pirotécnicos almacenados en el interior de un camión que se encontraba estacionado a escasos 50 metros de una gasolinera

En una de las dos intervenciones efectuadas por la Guardia Civil el material pirotécnico intervenido era excedente de la venta diaria que debió ser depositado en el almacén habilitado para ello; la otra actuación se produjo por exceso de material almacenado en un depósito comercial de pirotecnia

En total han sido intervenidas 429.305 unidades de artefactos pirotécnicos, muchos de ellos de gran potencia

La Guardia Civil interviene más de 1.762 kg de material pirotécnico por almacenamiento irregular, en un caso al lado de una gasolinera

A lo largo de esta semana, agentes de la Guardia Civil de la Intervención de Armas de Barcelona y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, en el marco de la Inspección Especial de Depósitos de material Pirotécnico San Juan 2018, han intervenido en dos actuaciones 1.762 kilogramos de material pirotécnico por irregularidades en su almacenamiento.

El día 19 de junio los agentes inspectores descubrieron 939 kg de material pirotécnico almacenado en el interior de un camión estacionado en un parking de la carretera comarcal BV-5001, en el término municipal de Montcada y Reixac, a 50 metros de una gasolinera.
 
Este material, excedente de la venta diaria de cuatro casetas instaladas en la localidad de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), debería de haber sido depositado en las instalaciones de una empresa pirotécnica habilitada para ello.
 
En esta primera intervención los agentes descubrieron en el interior del camión una gran variedad de artefactos pirotécnicos, algunos de gran potencia, interviniendo 175.141 unidades con un valor de venta al público de unos 20.000 euros aproximadamente. Dicha mercancía figura como excedente de la venta diaria que debía ser devuelta en el almacén.
 

Segunda intervención.

 
Ayer día 21 la Guardia Civil en una segunda actuación intervino 823 kilogramos de material pirotécnico de diferentes categorías (254.164 unidades), en un depósito pirotécnico ubicado en el término municipal de Sallent.
 
Esta actuación y el consiguiente decomiso se produjo por el exceso de material pirotécnico depositado en dicho establecimiento.
 
El material intervenido queda depositado a disposición de la Delegación de Gobierno de Cataluña en instalaciones adecuadas para su almacenamiento.
 
La Intervención de Armas de la Guardia Civil remitirá en ambos casos a la Delegación del Gobierno las actas denuncias correspondientes para su resolución. Se trata en ambos casos de supuestas infracciones administrativas graves a la Ley de Seguridad Ciudadana, que pueden acarrear sanciones de hasta 30.000 euros.
 

Campaña de Sant Joan. Seguridad en el almacenamiento, manipulación, venta y uso de material pirotécnico.

 
En el marco competencial de la Guardia Civil en materia de armas y explosivos, durante la campaña de venta de material pirotécnico en Cataluña para su uso durante la Verbena de Sant Joan, se realizan inspecciones a todos los puntos de venta autorizados de este tipo de productos.
 
La Guardia Civil, a través de sus Intervenciones de Armas, desplegadas por la Comunidad Autónoma de Cataluña, fiscaliza un total de 264 locales de venta permanente y 1.179 casetas de venta eventual.
 
Por otra parte y para evitar lamentables sucesos como el ocurrido el pasado día 23 de mayo en la localidad pontevedresa de Tui, como consecuencia de la celebración de la Verbena de Sant Joan se han intensificado especialmente los controles relacionados con el almacenamiento de estos productos.
 
En lo que se refiere a la manipulación de estos productos, expertos de la Guardia Civil en esta materia, también han acudido a centros escolares para impartir charlas a menores de edad sobre el uso adecuado del material pirotécnico, con el objetivo de evitar accidentes en su manipulación.
 
Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Barcelona 93 476 60 91.

separador

News images

La Guardia Civil interviene más de 1.762 kg de material pirotécnico por almacenamiento irregular, en un caso al lado de una gasolinera