Campos, galerías y polí­gonos de tiro

imprimir
06/02/14
Instalaciones de tiro

Desde esta página podrá consulta la información necesaria para solicitar la autorización de instalación de campos, galerías y polígonos de tiro.

Si posee firma digital puede realizar el trámite de autorización por vía telemática en la Sede Electrónica de la Guardia Civil.
 

Información general


Se consideran campos y galerías de tiro los espacios habilitados para la práctica del tiro que reúnan las características y medidas de seguridad que se determinan en el Reglamento de Armas (R.D. 137/1993, de 29 de enero, modificado por R.D 976/2011 de 8 de julio).

Se calificará como polígono de tiro el espacio limitado y señalizado que esté integrado, al menos, por:

  • 2 campos de tiro.
  • 2 galerías de tiro.
  • Un campo de tiro y una galería de tiro.

Los campos y polígonos de tiro sólo podrán ser instalados en los terrenos urbanísticamente aptos para estos usos y en todo caso fuera del casco de las poblaciones.

Para las galerías de tiro ubicadas en zonas urbanas será precisa la instrucción de procedimiento en el que sean oídos los vecinos del inmueble en que pretendan instalarse y de los inmediatos al mismo, salvo que ya se hubiera instruido al efecto por la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento.
 

Procedimiento


Al objeto de evitar molestias y gastos innecesarios, con carácter previo a la aprobación de las medidas de seguridad de este tipo de instalaciones, el solicitante deberá presentar quintuplicado ejemplar de memoria/proyecto con la documentación que se indica en la instancia de solicitud.

Una vez se recibida toda la documentación, se procederá a su estudio por parte de la Intervención Central de Armas y Explosivos, considerando, que si reúne las requisitos reglamentarios, se procederá a la aprobación de la memoria/ proyecto presentada, para la realización de obras por parte del interesado.

En caso de observar deficiencias se comunicarán las mismas mediante el oportuno trámite de mejora o audiencia, para su subsanación con el fin de poder continuar con la tramitación del procedimiento. En el caso que el solicitante no subsane las deficiencias o no presente algún documento necesario para resolver el procedimiento, tras el oportuno trámite, se procederá a dictar resolución archivando o denegando lo solicitado.

Finalizadas las obras aprobadas, la Guardia Civil realizará una visita de inspección, comprobando si las obras efectuadas se ajustan al proyecto aprobado y si éste reúne a su criterio las medidas de seguridad adecuadas, circunstancias que se harán constar en el correspondiente informe.

Si el informe es favorable será concedida la autorización de la instalación, siendo remitida al interesado a través de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondiente.
 

Concesión y vigencia


La concesión de las autorizaciones de campos, galerías y polígonos de tiro, será otorgada por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito Guardia Civil, previo el informe favorable de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y del Órgano correspondiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Se concederán sin perjuicio de otras licencias o autorizaciones de carácter preceptivo, que en virtud de su competencia, corresponda otorgar a las Administraciones Autonómicas o Locales.

Dicha autorización tendrá validez indefinida y carácter personal e intransferible. Se extinguirá y habrá de ser nuevamente solicitada, siempre que se haya producido alteración de las circunstancias objetivas o subjetivas determinantes de su concesión y vigencia.
 

Solicitudes y documentación


Las solicitudes de autorización, se presentarán en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, correspondientes a la demarcación donde se ubiquen las instalaciones.

La instancia de solicitud se ajustará al modelo establecido para este trámite, pulse aquí para descargarla, acompañada de la siguiente documentación:

 

  • Fotocopia DNI del solicitante/representante o autorizar  su consulta
  • Certificado antecedentes penales del  solicitante/representante o autorizar su consulta.
  •  Fotocopia del CIF en caso de persona juridica/sociedad y documentacion acreditativa de la constitución de la sociedad y de la capacidad de representacion del solicitante.
  • Certificado de acuerdo de instalación (si se trata de persona juridica) .
  • Proyecto/Memoria de la instalación y plano de la misma.
  • Plano topográfico, escala 1 :50.000, en el que figure el emplazamiento de la instalación.
  • Autorización de los propietarios de los terrenos para cierre, señalización y caidad de platos, plomos y pichones (caso de campo de tiro)
  • Instrucción del procedimiento en que sean oidos los vecinos del inmueble y de los inmediatos al mismo, savo se hubiera instruido por la CCAA o el Ayuntamiento (caso de galeria)
  • Justificante pago de tasas, modelo 790
  • Otros documentos aportados por el solicitante. 

Debido a la diversidad de características y peculiaridades de estas instalaciones, para la obtención de una información adecuada al tipo de medidas de seguridad a adoptar se recomienda que previamente al inicio de la presentación de la solicitud y confección del proyecto se dirijan a la Intervención de Armas y Explosivos donde se pretenda llevar a cabo la actividad, con el fin de obtener información detallada y personalizada, de las características y medidas de seguridad exigibles en cada caso.
 

Normativa reguladora del procedimiento


Reglamento de Armas (R.D. 137/1993, de 29 de enero, modificado por R.D 976/2011 de 8 de julio).

Related procedures
Instalaciones de tiro
Fábricas, depósitos explosivos
Aut. armas y explosivos
Fábricas, depósitos explosivos
Fábricas, depósitos explosivos
Medidas y planes seguridad
Medidas y planes seguridad
separador