Pensiones Régimen Especial
PENSIONES EXTRAORDINARIAS A FUNCIONARIOS, JUBILADOS Y RETIRADOS EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE CLASES PASIVAS Y FAMILIARES


Sumario:

PENSIONES EN FAVOR DEL FUNCIONARIO

CONCEPTO Y DOCUMENTACIÓN

  • Trae su causa en la situación del funcionario, jubilado (personal civil), o retirado (personal militar) que, como consecuencia de un acto de terrorismo, del que no sean responsables, resulten incapacitados para el servicio o inutilizados por las lesiones permanentes invalidantes sufridas, o fallecidos.
  • Los documentos a presentar son la solicitud y el DNI.

LEGISLACIÓN APLICABLE Y BENEFICIARIOS

  •   Texto refundido de Clases Pasivas aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril (BOE núm. 126, de 27 de mayo).
  •   Real Decreto 851/1992, de 10 de julio (BOE de 1 de agosto).

Son beneficiarios:

  •   Funcionarios de carrera del Estado.
  •   Militares profesionales, sean o no de carrera, y de Escalas de Complemento y Reserva Naval. Caballeros Alférez Cadete, Alférez Alumno, Sargento Alumno y Guardiamarina.
  •   Funcionarios de carrera de la Administración de Justicia.
  •   Funcionarios de carrera de las Cortes y otros Órganos Constitucionales.
  •   Funcionarios transferidos a las Comunidades Autónomas.
  •   Funcionarios en prácticas pendientes de su incorporación definitiva al servicio del Estado e interinos a los que se refiere el artículo 1º del Decreto Ley 10/1965, de 23 de septiembre.
  •   Ex Presidentes, Vicepresidentes, Ministros y Secretarios de Estado del Gobierno de la Nación; Presidentes de los Órganos Constitucionales, Fiscal General y Defensor del Pueblo.
  •   Personal jubilado o retirado del Régimen de Clases Pasivas del Estado.

 


IMPORTE Y LÍMITE

  • A partir de 1 de enero de 2002, la cuantía de las pensiones extraordinarias del Régimen de Clases Pasivas del Estado derivadas de acciones terroristas, causadas en propio favor, y con independencia de su legislación reguladora, será la que resulte de aplicar el porcentaje único del 200 por ciento al haber regulador que corresponda, entre los establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para las pensiones que se causen al amparo del Título I del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, al Grupo de clasificación asignado al Cuerpo de pertenencia del funcionario al momento de su cese en el servicio activo. La distribución de la citada cuantía entre quienes sean beneficiarios, según la legislación en cada caso aplicable, se ajustará a lo dispuesto en el artículo 49.3 del citado texto refundido.
  • No están sometidas al límite máximo de percepción de las pensiones públicas, ni se computan a efectos de dicho límite cuando concurran con otras pensiones públicas


COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO

Las fases del procedimiento son:

  •   Instancia de la persona interesada o de las Unidades competentes para la jubilación, caso de que no estuviera jubilado.
  •   Instrucción de expediente de averiguación de causas que motiven la incapacidad y su nexo causal con el acto de terrorismo; así como la emisión del dictamen médico para calificación de lesiones a efectos del resarcimiento de daños corporales.
  •   El expediente es iniciado por los Ministerios de Interior y Defensa, según se trate de civiles o militares, respectivamente.
  •   Remisión del expediente a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, c/ Almagro, 34 (personal civil) o a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa (personal militar), que lo valorarán y, en su caso, reconocerán la pensión extraordinaria.

GESTIÓN Y ABONO

  • Las pensiones se abonan, con efectos del primer día del mes siguiente a la fecha del acto terrorista, mensualmente, con dos pagas extraordinarias en los meses de junio y diciembre, y la gestión se lleva a cabo por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda.
  • El pago se realiza materialmente por la Dirección General de Tesoro y Política Financiera o por los Delegados Provinciales de Economía y Hacienda, según designe el beneficiario.

INCOMPATIBILIDADES Y OPCIÓN

Estas pensiones extraordinarias son incompatibles con:

  • Las ordinarias que puedan corresponder a sus beneficiarios por los mismos hechos causantes en el Régimen de Clases Pasivas.
  • Las extraordinarias que por los mismos hechos se pueden reconocer en cualquier Régimen Público, incluido Clases Pasivas, de protección social.
  • Con el desempeño de puestos de trabajo en el sector público.
  • En los casos de incompatibilidad, de dos o más pensiones, se podrá optar por cualquiera de ellas.

 

PENSIONES EN FAVOR DE FAMILIARES


BENEFICIARIOS

Son beneficiarios:

  • El cónyuge del fallecido, que sea o haya sido en proporción al tiempo convivido (pensión de viudedad).
  • Los hijos del causante, menores de 23 años y los mayores de dicha edad que estén incapacitados para todo trabajo, antes del cumplimiento de dicha edad o de la fecha del fallecimiento del causante.

En el supuesto de que el huérfano no realice trabajo lucrativo, o cuando realizándolo los ingresos que obtenga en cómputo anual resulten inferiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, podrá ser beneficiario de la pensión de orfandad hasta los veinticuatro años de edad, siempre que a la fecha del fallecimiento del causante o antes del cumplimiento de los veintitrés años, no sobreviviera ninguno de los padres.

Si el huérfano mayor de veintitrés años se incapacitase para todo trabajo antes de cumplir los veinticuatro años de edad tendrá derecho a la pensión de orfandad con carácter permanente.

  • En ausencia del cónyuge e hijos, los padres que dependieran económicamente del causante al momento de su fallecimiento.

CUANTÍA MÍNIMA Y LÍMITE MÁXIMO

  • A partir de 1 de enero de 2002, la cuantía de las pensiones extraordinarias del Régimen de Clases Pasivas del Estado derivadas de acciones terroristas, causadas en favor de familiares y con independencia de su legislación reguladora, será la que resulte de aplicar el porcentaje único del 200 por ciento al haber regulador que corresponda, entre los establecidos en la letra a) del apartado 1 del artículo 37 de la Ley 23/2001, de 27 de diciembre, al Grupo de clasificación asignado al Cuerpo de pertenencia del funcionario al momento de su cese en el servicio activo. La distribución de la citada cuantía entre quienes sean beneficiarios, según la legislación en cada caso aplicable, se ajustará a lo dispuesto en el artículo 49.3 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.
  • No están sometidas al límite máximo de percepción de las pensiones públicas.


CONCURRENCIA DE FAMILIARES Y ACRECIMIENTO

  • Si concurren cónyuge e hijos, la mitad para el cónyuge y la otra mitad entre los hijos a partes iguales.
  • Si concurren padres, se distribuirá entre los mismos a partes iguales.
  • Cuando un copartícipe pierda el derecho, su parte acrecerá la del resto de ellos.

 

INCOMPATIBILIDADES

Estas pensiones extraordinarias son incompatibles con:

  • Las ordinarias que puedan corresponder a sus beneficiarios por los mismos hechos causantes en el Régimen de Clases Pasivas.
  • Las extraordinarias que por los mismos hechos se puedan reconocer en cualquier Régimen Público, incluido Clases Pasivas, de protección social.
  • Sólo las pensiones de orfandad son incompatibles con el desempeño de un puesto de trabajo en el sector público.
  • En los casos de incompatibilidad de dos o más pensiones, se podrá optar por cualquiera de ellas.


DOCUMENTACIÓN

  • Solicitud.
  • Fotocopia del DNI
  • Certificado de defunción.
  • Certificado de matrimonio, en caso de viudedad, así como declaración solemne de estado civil.
  • Certificado de nacimiento para pensiones de orfandad, y la de incapacidad, en su caso.
  • Acreditación de la dependencia económica en el supuesto de pensiones en favor de padres.

 

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