Acto Palacio Real

 reyes

 

Acto Palacio Real

SSMM Los Reyes han presidido el acto conmemorativo del 175 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil que ha tenido lugar, durante la mañana de hoy, en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

Al acto también han asistido el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la Presidenta del Congreso, Ana Pastor; el Presidente del Senado, Pío García-Escudero; la Vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; el Director General de la Guardia Civil Félix Azón y el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, entre otras autoridades civiles y militares. 

El Director General ha comenzado sus palabras agradeciendo a SSMM Los Reyes que hayan presidido el acto central que conmemora el 175 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil y les ha transmitido el  “orgullo que este cuerpo siente por el continuo apoyo que la Corona  nos muestra, un Cuerpo que nació bajo el reinado de Isabel II, y a quien el rey Alfonso XIII, consideró como el más leal Instituto de la Monarquía española”. 

Asimismo, ha destacado que tal día como hoy, hace exactamente 175 años la Reina Isabel II firmó el Real Decreto que permitió formular las normas definitivas para la organización de esta Institución. 

Ha continuado Félix Azón señalando que “a lo largo de estos años, la Institución ha permanecido de manera incansable junto a la sociedad, prestando servicio con vocación, profesionalidad y dedicación, lo que ha motivado que la Guardia Civil sea hoy un Cuerpo Benemérito que, además de seguridad, transmite cercanía y confianza”.  Por ello, con este acto, se quiere transmitir a la sociedad española el renovado compromiso de servicio, construido sobre sus principios y valores, a la vez que mantiene una dinámica evolución al compás de los tiempos.

El Director General se ha referido a que la Guardia Civil vertebra la presencia del Estado en todo el territorio español, asumiendo un compromiso con la seguridad pública que siempre ha llegado desde las zonas más despobladas hasta las urbanas y periurbanas. Félix Azón ha afirmado que “el despliegue territorial de la Guardia Civil tiene que seguir garantizando una presencia que sea eficaz y que se ajuste a las necesidades de seguridad de la ciudadanía, de forma que reciba un servicio público de calidad, sin carencias ni desventajas, porque queremos contribuir a que la llamada “España vacía” tenga un futuro de prosperidad y esperanza”.

De este modo, ha recalcado que la Institución ha de seguir presente proporcionando seguridad en las carreteras, realizando arriesgados rescates en mares y montañas, protegiendo la naturaleza y el medio ambiente, prestando servicio en el subsuelo, surcando los cielos, vigilando el ciberespacio y siendo un referente en la investigación y esclarecimiento de delitos que entrañan gran complejidad: “vamos a explorar el futuro y nos comprometemos en este acto a estar preparados para cualquier nuevo peligro que amenace a España y a sus gentes. Como Cuerpo policial integral moderno, implicado tanto en la seguridad interior, como en la necesidad de garantizar la seguridad más allá de nuestras fronteras, mantenemos nuestro liderazgo en diversos proyectos internacionales basados en la cooperación con otros países”, ha afirmado el Director General.

Ha señalado igualmente que la Guardia Civil continuará, como siempre ha hecho, actualizándose en mentalidad, corazón y estructuras para adaptarse, y en lo posible anticiparse, a los retos de esta nueva sociedad.

Para la buena y eficaz realización de sus misiones y cometidos, resulta fundamental el activo más importante con el que cuenta la Guardia Civil: su capital humano, las mujeres y hombres que componen la Institución, razón por la que se trabaja en mejorar las condiciones profesionales y de conciliación familiar y personal en la Institución; en aumentar el número de mujeres que se incorporan a la Guardia Civil y en potenciar la formación.

Asimismo, el Director General ha transmitido su más sincera gratitud a todos aquellos que han finalizado su periodo de servicio y se han despedido de la Bandera, y a los máximos representantes de la Gendarmería Nacional francesa, la Guarda Nacional Republicana de Portugal, y el Arma de Carabinieri y la Guarda di Finanza de Italia que hoy también nos acompañan y nos honran con su presencia.

Por último, ha tenido un emocionado recuerdo hacia todos los guardias civiles que en estos 175 años entregaron sus vidas en acto de servicio, refiriéndose expresamente a Juan Luis Vara, último agente fallecido el pasado sábado mientras regulaba el tráfico en una prueba ciclista en Valladolid. También ha recordado de manera especial a los asesinados por el terrorismo que tanto dolor ha causado. En este punto, ha mencionado a Alfredo Pérez Rubalcaba destacando su papel en el final de la banda terrorista ETA.

Enlace a la nota de prensa


null