Reconocimiento Cortes Generales

capi

 
Previamente al acto en el Palacio Real, en el antiguo Salón de Plenos del Senado, ha tenido lugar un reconocimiento/homenaje a la Guardia Civil por parte de los Presidentes del Congreso y del Senado, con motivo de 175 aniversario de su fundación.
 
Félix Azón ha comenzado su intervención agradeciendo la acogida recibida por parte de la Presidenta del Congreso y del Presidente del Senado “en este Antiguo Salón de Plenos en el que han tenido lugar grandes momentos de la historia de España y que constituye la máxima sede de nuestra democracia”.
 
El Director General tras hacer un breve repaso al contexto histórico en el que se fundó la Guardia Civil y en el que las Cortes Generales estaban disueltas, ha indicado que “en la historia fundacional de la Guardia Civil faltaba, tal vez, el enriquecedor debate parlamentario que hubiera sustentado las diferentes posturas en cuanto a su creación, organización, misiones y su sistema de dependencias. En cierto modo, la Institución se hallaba huérfana del explícito reconocimiento formal de unas Cámaras que representan, hoy más que entonces, al pueblo español. Un pueblo que lleva 175 años sintiendo a su lado a la Guardia Civil”.
 
Por ello, indica Azón que en el día de hoy “estamos aquí para recibir, como acto simbólico, ese respaldo parlamentario que no pudimos recibir en la primavera de 1844”.
 
Asimismo, el Director General ha recalcado que “la Guardia Civil es el primer cuerpo policial creado en España con vocación integral para todo el territorio nacional y que gozó de plenas competencias en materia de seguridad desde el mismo momento de su fundación”.
 
Fundación de la Guardia Civil
 
La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
 
El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.
 
Enlace a la nota de prensa