Relevo Solemne de la Guardia Real en el Palacio Real de Madrid

 

La Guardia Civil ha participado en el Relevo Solemne de la Guardia Real en el Palacio Real de Madrid

Se trata de un privilegio concedido por el Rey Alfonso XIII, por el que concedía a la Guardia Civil la participación en el relevo de la guardia en consideración por los servicios del Instituto Armado y como prueba de su alta estimación.

La Real Orden de 27 de octubre de 1921 establecía que una vez al año la Guardia Civil ejecutara el relevo de la guardia exterior del Palacio Real para conmemorar la creación del “Benemérito Instituto”.

La Guardia Civil realizó el relevo de la guardia durante diez años, de 1921 a 1931, coincidiendo con la fecha en la que se conmemora la creación del Cuerpo, el 28 de marzo de 1844. El relevo fue disuelto con la proclamación de la II República.

Se realizó por última vez el 28 de marzo de 1931 y según contó el ABC del día siguiente, el Rey aprovechó para imponer al entonces Director General de la Guardia Civil, el General Sanjurjo, la Gran Cruz de Carlos III.

Este año 2019, con motivo del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, el Rey Felipe VI, ha dispuesto que sea restablecida esta tradición.

La Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) ha sido la encargada de participar, junto con las tropas de la Guardia Real en el Relevo Solemne con Fuerza a Pie y Fuerza a Caballo. La ARS es en la actualidad la principal Unidad de Reserva de la Guardia Civil y se encuentra presente en todos los dispositivos de seguridad en los que resulta necesaria una fuerza adicional y especializada y una respuesta robusta.

Tras la finalización del acto del relevo, la Unidad de Música de la Guardia Real ha ofrecido un concierto en la puerta del Príncipe de la Plaza de Oriente.

Enlace a la nota de prensa.

 


null