Cuándo dirigirse a la Guardia Civil

Competencia funcional y territorial

icon_traduccion

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad del Estado que, de acuerdo con la Constitución, tiene asignada como misión genérica la “protección del libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. Esta misión se materializa garantizando la seguridad pública y asistiendo a los ciudadanos, intentando ofrecer una respuesta policial eficaz y solvente que contribuya a la sensación de seguridad.

En este marco, los ciudadanos serán atendidos en todas las ocasiones que así lo requieran, comprendiendo la asistencia por hechos:

Vigilancia territorial con lanchas y helicóptero

 

  • Ocurridos en su demarcación.
  • Que entren en el ámbito competencial.
  • Investigados por la Guardia Civil.
  • Cualquier otro caso.

 

 

La Guardia Civil velará por el cumplimiento de la Leyes, auxiliará y protegerá a las personas y asegurará la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en peligro por cualquier causa, vigilará y protegerá edificios e instalaciones públicas, velará por la protección y seguridad de las altas personalidades, mantendrá el orden y seguridad ciudadana, prevendrá la comisión de actos delictivos, investigará los delitos para descubrir y detener a los culpables y colaborará con los servicios de protección civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Corresponde al Cuerpo Nacional de Policía ejercitar estas funciones en las capitales de provincia y términos municipales y núcleos urbanos determinados por el Gobierno, ejerciéndolas la Guardia Civil en el resto del territorio nacional y el mar territorial. En referencia a la competencia territorial, hay que añadir la existencia de policías autonómicas y locales, que tienen asignadas de forma expresa determinadas funciones policiales en su ámbito territorial.



Competencias exclusivas

Así mismo, en el marco de las funciones encomendadas por el vigente marco jurídico a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil tiene asignadas competencias exclusivas:

  • Las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.
  • El resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.
  • La vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas y vías urbanas no asignadas de forma expresa a policías autonómicas o locales.
  • La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés así lo requieran.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, los recursos hidráulicos, la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza, a excepción de las zonas donde exista competencia de policía autonómica o local a este respecto.
  • La conducción interurbana de presos y detenidos.
  • La seguridad de las altas personalidades.
  • La recepción de datos de interés para el orden y la seguridad pública, manteniendo una amplia estructura de análisis y difusión de la información en beneficio de la seguridad pública.
  • Aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.

No obstante, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están obligados a la cooperación recíproca en el desempeño de su labor, colaborando e informándose entre ellas y coordinándose entre sí. Además, según la sentencia de la Sección Quinta de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; “... no existen separaciones estancas y puras [... de competencias exclusivas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad...]” por lo que se podrá recurrir a la Guardia Civil no solo en su ámbito territorial y competencial exclusivo sino en todo momento en que sea preciso, puesto que la propia Institución realizará las actuaciones necesarias o las derivará a otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si fuera necesario, siendo atendido hasta el momento en el que el Cuerpo competente se encuentre en disposición de hacerlo.

 


Página 1 de 1
1

null