Protección de altas personalidades

En esta sección podrá obtener información sobre los guardias civiles encargados de la seguridad de la Familia Real y del Presidente del Gobierno. En concreto sobre sobre la creación y antecedentes, la misión general y los cometidos fundamentales, la organización y estructura de la Unidad de la Guardia Civil del Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. El Rey y Unidad de Seguridad de la Guardia Civi del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Unidad de Seguridad de la Casa de S.M. El Rey

Historia

Por Real Decreto 310/79, de 13 de febrero, se reorganiza la Casa de S.M. el Rey, que modifica su estructura anterior, articulándose en la Secretaría General, el Cuarto Militar, la Guardia Real y el Servicio de Seguridad.

Adscrita al Servicio de Seguridad se encuadra la Unidad de la Guardia Civil del Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey junto a la Comisaría Especial del Cuerpo Nacional de Policía.

Misión

La Unidad de Seguridad de la Casa de S.M. El Rey, bajo la dependencia de la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey, es responsable permanente de la seguridad inmediata de la Familia Real y, de acuerdo con las normas dictadas al efecto, también ha asumido la seguridad de los miembros de la Familia y de la Casa del Rey que el Ministerio del Interior ha considerado necesario en cada momento (RD 434/1988 y RD 772/2015).

La Unidad de Seguridad de la Casa de S.M. El Rey, perteneciente a la Guardia Civil, tiene asignadas la seguridad inmediata de SS.MM. los Reyes, S.A.R. la Princesa de Asturias, la Infanta Dª. Sofía, S.M. el Rey D. Juan Carlos, S.M. la Reina Dª. Sofía y la de los altos cargos de la Casa del Rey.

Estructura

Para garantizar dicha seguridad, la Unidad presenta la siguiente estructura:

  • Jefatura (Plana Mayor)
  • Grupo de Escoltas
  • Grupo de Apoyo Operativo (Protección, Reconocimiento y Tráfico)
  • Grupo de Control y Sistemas (Control de accesos y Gestión de sistemas técnicos)

 

Seguridad de Presidencia del Gobierno

Creación e historia

El artículo 7 del Real Decreto 1689/2004, por el que se desarrolla la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno, contempla al Departamento de Seguridad como el órgano al que corresponde la protección de personas, edificios e instalaciones del Complejo de La Moncloa, así como las funciones y actuaciones necesarias para la seguridad integral del Presidente del Gobierno y otras personalidades e instalaciones que determine el Secretario General de la Presidencia del Gobierno, en coordinación con el Ministerio del Interior.

Para el desarrollo de las funciones del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, se le ha dotado del personal y medios necesarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, adscritos a la Comisaría Especial del Cuerpo Nacional de Policía y a la Unidad de Seguridad de la Guardia Civil.

En la actualidad, la Unidad de Seguridad de la Guardia Civil de Presidencia del Gobierno, bajo la dependencia orgánica de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva de la Guardia Civil y funcional del Departamento de Seguridad, con sede en el Complejo de la Moncloa, es la encargada de llevar a cabo las funciones asignadas al Cuerpo de la Guardia Civil, en régimen de coordinación y colaboración con la Comisaría Especial del Cuerpo Nacional de Policía, ubicada igualmente en dicho Complejo.

Misión general

La misión general de la Unidad de Seguridad de la Guardia Civil del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno es:

  • Ejecutar y controlar el Plan General de Seguridad del Complejo de la Moncloa, sede la Presidencia del Gobierno, y los Planes Integrales de Seguridad tanto permanentes como especiales, que haya que establecer al Presidente del Gobierno y familia, así como a las personalidades e instalaciones que determine el Secretario General de la Presidencia del Gobierno.
  • Ejecutar, coordinar e inspeccionar los planes de emergencia y evacuación, permanentes y especialices, que coadyuven a la seguridad inmediata del Complejo de la Moncloa y de las residencia oficiales, privadas y centro de trabajo de las personalidades objeto de protección.
  • Ejecutar y colaborar en los planes de protección de instalaciones de comunicaciones y documentales del Complejo de la Moncloa.

Organización y estructura

La Unidad  de Seguridad de la Guardia Civil del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno está estructura de la siguiente forma:

Unidad Operativa:

  • Área de Protecciones Personales Integrales (PPI)

 Área de Coordinación y Seguridad

  • Seguridad de Complejo
  • Centro de Mando de Seguridad

Dispositivos

  • Grupo Operativo de Seguridad
  • Grupo Especial de Desactivación de Explosivos
  • Grupo Especial de Prensa

Unidad de Seguridad

  • Área Técnica
  • Área de Recursos Humanos