Protección de Edificios Públicos

En esta sección podrá obtener información de los guardias civiles que prestan servicio en la protección y seguridad de infraestructuras, redes de servicios esenciales y edificios públicos. En concreto sobre la creación y antecedentes, la misión general y los cometidos fundamentales, la organización y estructura, así como el despliegue territorial.

Unidad de Protección y Seguridad, proteger instalaciones y edificios públicos

Historia

Funciones de la Guardia Civil, Protección edificios públicosDesde su creación en 1844 la Guardia Civil ha tenido como misión velar por la seguridad pública, la protección de los ciudadanos, sus derechos y sus bienes, función que ha venido desempeñando a lo largo de la historia. La Constitución Española de 1978 encomienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por tanto a la Guardia Civil, la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas y garantizar la seguridad ciudadana.

Misión

Protección y vigilancia de redes de servicios públicos esenciales, vías de comunicación terrestres, costas y fronteras, puertos, aeropuertos, establecimientos penitenciarios, edificios públicos y aquellos centros e instalaciones que por su interés así lo requieran.

Organización y estructura

La protección de la red de servicios públicos esenciales, así como la de edificios públicos es competencia de las unidades territoriales de la Guardia Civil.

En Madrid, dada la concentración de órganos de las Administraciones Públicas y de representaciones diplomáticas, esta misión está encomendada a una unidad específica, la Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE).


null