Director General

El Director General de la Guardia Civil tiene rango de subsecretario,  y le corresponde, bajo la dependencia del Secretario de Estado de Seguridad, el mando directo del Cuerpo de la Guardia Civil, sin perjuicio de las competencias que sobre esta última le corresponden al Ministerio de Defensa.

Con nivel orgánico de Subdirección General existe un Gabinete Técnico, que depende directamente del Director General, con funciones de asistencia directa y apoyo, con objeto de facilitar el despacho y la coordinación de los órganos y unidades dependientes del Director.

 D. Jose Manuel Holgado Merino, Director General de la Guardia Civil

Organigrama de la Dirección General de la Guardia Civil 

Pulse sobre la imagen para ver el organigrama.

  

 

 

Funciones del Director General de la Guardia Civil

El Director General ejercerá las siguientes funciones:
  • Dirigir las funciones que la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, y las demás disposiciones vigentes asignan a la Guardia Civil, y especialmente:
    • Dirigir, impulsar y coordinar el servicio de las unidades de la Guardia Civil.
    • Organizar y distribuir territorialmente las unidades de la Guardia Civil.
    • Proponer al Secretario de Estado de Seguridad los planes y proyectos de actuación operativa de la Guardia Civil.
    • Relacionarse directamente con las autoridades administrativas, organismos y entidades públicas o privadas, en lo referente al funcionamiento de los servicios operativos de la Guardia Civil.
    • Obtener, centralizar, analizar, valorar y difundir la información necesaria para el desarrollo de sus misiones, así como el establecimiento y mantenimiento del enlace y coordinación con otros órganos de información nacionales y extranjeros, en el ámbito de su competencia, de conformidad con los criterios que al respecto establezca la Secretaría de Estado de Seguridad.
    • Llevar a cabo los cometidos que las disposiciones reguladoras del Ministerio de Defensa le encomienden en cuanto al cumplimiento de misiones de carácter militar en la Guardia Civil.
  • Ejecutar la política de personal y educativa de la Guardia Civil.
  • Ejecutar la política de recursos materiales y económicos asignados a la Guardia Civil para la realización del servicio, así como proponer a la Secretaría de Estado de Seguridad las necesidades en relación con dichos recursos.
  • Cumplir las funciones que le atribuye la legislación vigente en materia de armas y explosivos.
  • Proponer la adquisición de los equipos de transmisión, equipos de tratamiento de la información, armamento, en colaboración con el Ministerio de Defensa, medios de automoción, helicópteros, naves, uniformes y, en general, de los medios materiales precisos para la realización de los cometidos propios de la Guardia Civil, en el marco de la programación aprobada por la Secretaría de Estado de Seguridad.
  • En el ejercicio de sus competencias, y en relación con la extranjería e inmigración, actuar, de acuerdo con la normativa vigente en la materia, en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Subir

Datos personales y profesionales

Director General de la Guardia Civil, D. Jose Manuel Holgado Merino, nacido en El Cubo de Don Sancho (Salamanca) el 14 de octubre de 1959.

 
Casado y con dos hijos.
 

Formación Académica

 
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca.
 
Oposición a Judicatura ganada en 1985.
 
Diversos cursos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre Discriminación de la Mujer, de Justicia Restaurativa y Medición Penal, de Protección de Derechos Humanos y Control Judicial de la Inmigración, de Delitos Societarios, entre otros. 
 

Experiencia Profesional

 
Magistrado de la Sección Tercera Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla, con competencia en jurisdicción de menores desde 1998.
 
Titular del Juzgado de lo Penal, Número 10 de Sevilla desde 1989 hasta 1998.
 
Titular de los Juzgados de Marchena (Sevilla) desde 1986 hasta 1988 y de Carmona (Sevilla) desde 1988 hasta 1989.
 
Miembro del Consejo Asesor del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA).
 
Profesor de Derecho procesal Penal en el Máster de Asesoría Jurídica de Empresa en el Instituto de Estudios de Cajasol.
 
Coordinador y Profesor del Curso "La Reforma Penal y la Empresa", en el Instituto de Estudios de Cajasol.
 
Ponente en el Curso de Especialización para Abogados de Menores del Colegio de Abogados de Sevilla.
 
Ponente en el Curso de Formación para Jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
 
Ha sido conferenciante sobre el Procedimiento Penal en la UNED.
 
Tutor de prácticas externas del Consejo General Judicial para universitarios.
 
Ha pronunciado diversas conferencias sobre adiciones en el Colegio Profesional de Farmacéuticos y de actualización en materia penal en la Policía Nacional. 

 

 

Subir

vacio vacio