Orden Público

En esta sección podrá obtener información sobre los guardias civiles encargados del orden público en las grandes concentraciones de personas, la protección y seguridad de altas personalidades, contribuir a la Protección Civil en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Igualmente se encargan de reforzar el servicio de las Unidades territoriales. En concreto sobre la creación y antecedentes, la misión general y los cometidos fundamentales, la organización y estructura, así como el despliegue territorial de la Agrupación de Reserva y Seguridad.

Agrupación de Reserva y Seguridad

Historia

Funciones de la Guardia Civil, Orden públicoEn 1988 cristalizó la necesidad de agrupar las unidades de reserva de la Guardia Civil para mejorar el apoyo a las unidades territoriales en respuesta a eventualidades como incendios, inundaciones, catástrofes y calamidades públicas, así como a las alteraciones del orden público en el área de responsabilidad de la Guardia Civil.

Así, la Agrupación de Reserva y Seguridad fue creada por Orden General de la Guardia Civil de fecha 21 de Junio de 1988.

Misión

La Agrupación de Reserva y Seguridad es la principal Unidad de Reserva de la Guardia Civil, especialmente concebida, preparada y organizada para cumplir su misión específica de prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública.

Como Unidad de Reserva posee y puede adquirir diversas capacidades para su empleo temporal en beneficio de la acción de otras unidades, resultando idónea para prestar colaboración en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, e igualmente para realizar o colaborar en el desarrollo de las misiones internacionales que se le asignen.

Dicha misión específica se desarrolla en los siguientes cometidos fundamentales:

  • Garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas.
  • Realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades.
  • Reforzar los servicios de las Unidades territoriales.

Organización y estructura

 

La Agrupación de Reserva y Seguridad, principal Unidad de Reserva de la Guardia Civil se compone de:

  • Grupos de Reserva y Seguridad

Unidades en ejecución de los servicios. Desplegados a lo largo del territorio nacional, se articulan en Compañías que, a su vez, encuadran Secciones orgánicas. Para la ejecución de los servicios se despliegan en Unidad Básica de Actuación (U.B.A.), Unidad Básica de Actuación Reforzada (U.B.A.R.), Unidad Básica de Actuación Disminuida (U.B.A.D.) y Módulo de Intervención rápida (M.I.R.).

 

  • Escuadrón de Caballería

Es la Unidad montada especialmente preparada para el cumplimiento de los cometidos asignados a la Agrupación que se ajusten a sus peculiares medios y formas de acción. De igual modo, participará como Unidad de honores y protocolo en los actos de especial relevancia que le sean ordenados.

 

  • Unidad de Reconocimiento del Subsuelo: 

Es la Unidad especialmente concebida, preparada y organizada para la realización de estudios de seguridad, así como prestación de servicios de vigilancia, protección y seguridad en las redes subterráneas de los edificios e instalaciones cuya vigilancia y protección sean responsabilidad del Cuerpo.

 

 

Despliegue Territorial

La Agrupación de Reserva y Seguridad cuenta con ocho Grupos con base en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza, León, Pontevedra y Sta. Cruz de Tenerife.

Un Escuadrón de Caballería y la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo, con base en Madrid, completan su despliegue.

vacio vacio
vacio
Enlaces