Lucha antiterrorista

En esta sección podrá obtener información sobre los guardias civiles que están especialmente capacitados para la detención de elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entreñen gran riesgo. En concreto sobre la creación y antecedentes, la misión y los cometidos fundamentales, la organización y estructura, así como el despliegue territorial del Grupo de Acción Rápida (GAR).

Grupo de Acción Rápida (GAR)

Creación e Historia

Los antecedentes de la Unidad hay que situarlos en abril de 1978 con la creación de la Unidad Antiterrorista Rural (UAR) instruida en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca –con alrededor de 40 componentes-. En base a esta Unidad se crearía el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) con una entidad superior a los 500 especialistas, pasándose a denominar, tras diversas denominaciones, a la actual de Grupo de Acción Rápida (GAR).

El GAR se despliega en el País Vasco y Navarra en febrero de 1980 para combatir el aumento de actividad terrorista, superando así las carencias que tenía la Guardia Civil en la lucha contra organizaciones terroristas en el medio rural.

Misión general

Misión específica:
  • La lucha contra elementos terroristas.
  • La ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida.
Misión prioritaria:
  • La lucha contra el terrorismo de ETA en apoyo de las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra, así como de  la Jefatura del Servicio de Información.
  • La ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida en apoyo de las Unidades Territoriales.
  • Constituye una reserva especializada a disposición del Director General para la actuación, dentro de su misión específica, dentro y fuera del territorio nacional.
  • Unidad de apoyo en materia NRBQ.
     

En el desarrollo de estas misiones el GAR ha participado en BOSNIA I HERZEGOVINA, KOSOVO, AFGANISTÁN, JERUSALÉN, HAITÍ, LÍBANO, etc.
 

Los cometidos más peculiares del GAR son los siguientes:
  • Dispositivos operativos reactivos
  • Reconocimientos de zona
  • Protección y Seguridad
  • Apostaderos
  • Observatorios
  • Cercos
  • Intervención en lugares habitados
     

Organización y estructura

El GAR depende de la Unidad de Acción Rural (UAR) y se relaciona funcionalmente con las Unidades en donde presta servicio, particularmente, con las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra.

Se estructura en Jefatura y cuatro Compañías. En la Jefatura se encuentran los órganos de mando y apoyo; dentro de estos últimos se ubica el Negociado de Formación que es el encargado de mantener la instrucción permanente de todos los componentes de la Unidad y elaborar su doctrina de empleo.

Las Compañías desarrollan permanentemente su actividad en el País Vasco y Navarra, alternando con periodos de instrucción y descanso.

La Fracción de Acción Rápida (FAR) es la Unidad que se constituye de forma específica para la realización de los servicios extraordinarios fuera y dentro del territorio nacional, entendiéndose como servicios ordinarios los que realizan el Grupo en la lucha contra el terrorismo en el País Vasco y Navarra.
 

Despliegue Territorial

El GAR tiene su base en Logroño, las Compañías se encuentran concentradas habitualmente en las tres provincias vascas y Navarra, donde prestan apoyo en otras misiones solicitadas por los Jefes de las Unidades Territoriales.
 

vacio vacio
vacio
Enlaces