Delincuencia informática

En esta sección podrá obtener información sobre los guardias civiles dedicados a la lucha contra la delincuencia organizada y los delitos por Internet y otros medios telemáticos. En concreto sobre la creación y antecedentes, la misión general y los cometidos fundamentales, la organización y estructura, así como el despliegue territorial de la Unidad Central Operativa (UCO) y de los Grupos de Delitos Telemáticos (GDT).

Grupo de delitos telemáticos (GDT), lucha contra el Ciberdelito

Historia

Funciones de la Guardia Civil, Delincuencia informaticaEl Grupo de Delitos Telemáticos fue creado para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos actos delictivos que se cometen a través de sistemas de telecomunicaciones y mediante las tecnologías de la información. En 1996, cuando las investigaciones sobre delitos informáticos empezaron a adquirir especial relevancia, se vio la necesidad de crear un Grupo específicamente destinado a perseguir esta clase de delincuencia constituido por agentes que unieran a su preparación en investigación criminal una buena formación informática.

A mediados de 1999, dado que el campo de actuación se había ampliado a los fraudes en el sector de las telecomunicaciones, se adoptó una terminología más en consonancia con la realidad, pasando a llamarse Departamento de Delitos de Alta Tecnología (DDAT).

En 2000, se produce una mayor especialización de sus miembros, estructurándose en las áreas delictivas de pornografía infantil, fraudes y estafas, propiedad intelectual y delitos de hacking, en consonancia con el Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, en el que participa personal de la Guardia Civil como expertos policiales.

Es en 2003 cuando la Unidad adquiere su actual nombre: GRUPO DE DELITOS TELEMÁTICOS (GDT) se crean a nivel provincial los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE).

Desde el año 2002, la Guardia Civil organiza anualmente un Foro Iberoamericano de Encuentro de Ciberpolicías (FIEC), que se ha constituido en un referente de colaboración internacional entre unidades de lucha contra la delincuencia informática a nivel latinoamericano y nexo de unión con otros foros a nivel europeo.

Misión

  • Llevar a cabo investigaciones relacionadas con la delincuencia informática y los fraudes en el sector de las telecomunicaciones bien por propia iniciativa, a requerimiento de las Autoridades Judiciales o por denuncia de los ciudadanos.
  • Detección de delitos informáticos en la Red (patrullas cibernéticas).
  • Apoyar las investigaciones del resto de las Unidades de la Guardia Civil.

Organización y estructura

El Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) se integra en la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE) se encuadran en las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil, desplegadas a nivel provincial.

vacio vacio
vacio
Enlaces