Museo

El Museo de la Guardia Civil está encuadrado en el Servicio de Estudios Históricos de la Sede Central de la Guardia Civil, calle Guzmán El Bueno núm. 110 de Madrid, CP. 28003.

La dirección del museo la ejerce un Coronel de la Guardia Civil, auxiliado por un Oficial como Jefe del Negociado, un Suboficial como encargado y varios Guardias Civiles en activo, con las funciones de mantenimiento y vigilancia. 

En los aspectos técnicos será auxiliado por un Oficial Facultativo, con el cometido de Conservador en base a su formación específica.

Los primeros indicios y escritos en los que se refleja la inquietud de recopilar objetos de marcado carácter histórico relacionados con las actividades de la Guardia Civil datan del año 1914 (desaparecerá en 1936 con motivo de la Guerra Civil), si bien sería a principios de 1982, cuando por iniciativa del entonces Director General, Excmo. Señor Teniente General, D José Luis Aramburu Topete, se inician las labores para la creación del actual Museo de la Guardia Civil.

El museo se crea por Orden General del Cuerpo, núm. 15, de 23 de junio de 1982 y es inaugurado el día 12 de octubre de 1982, por Su Majestad el Rey de España, D. Juan Carlos I de Borbón.

Los fondos que forman el museo han sido aportados o depositados bien por entidades públicas o privadas y por las distintas Unidades del Cuerpo, todos los cuales están vinculados de alguna manera a las vicisitudes e historia de la Guardia Civil desde su creación hasta nuestros días. Todo ello ocupa una superficie total de 350 metros cuadrados, distribuidos en cuatro salas principales denominadas:

  • Banderas
  • Sala de armas
  • Sala de uniformes y maniquies
  • Sala de objetos variados y dioramas.

 

UniformesArmasBanderasBronces

DioramasObjetos variosObra pictórica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través del menú de navegación izquierdo puede acceder a las galerías temáticas donde encontrará fotografías de algunos de los fondos del museo.

 

vacio vacio
vacio
Enlaces