Escala de Cabos y Guardias

Forma de ingreso

Se puede ingresar en la enseñanza de formación para la obtención del empleo de Guardia Civil por ingreso directo, a través de alguna de las siguientes modalidades:

  • Acceso libre
  • Acceso restringido para militares profesionales (hasta un 60 % de las plazas convocadas para acceder a la Escala de Cabos y Guardias, se reservarán a los militares profesionales de tropa y marinería, que lleven como mínimo cinco años de servicios continuados en su Ejército respectivo, en la fecha prevista de incorporación al centro de formación)
  • Acceso restringido a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes (hasta un máximo del 20% de las plazas convocadas para acceder a la Escala de Cabos y Guardias, se reservarán a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro)

 

Sistema selectivo

Concurso oposición.

 

Nivel de estudios requeridos

Graduado en Educación Secundaria u otro equivalente o superior, del Sistema Educativo General. 

 

Edad

Tener cumplidos 18 años de edad en el año de la convocatoria, ni superar la edad de 40 años.

 

Plan de estudios

Un curso académico en la Academia de Guardias de la Guardia Civil y 40 semanas de prácticas en Unidades Territoriales de la Guardia Civil.

 

Sistema de ascensos dentro de la Escala de Cabos y Guardias

  • De Guardia Civil a Cabo, por el sistema de concurso-oposición. Los guardias civiles con 3 años de tiempo de servicios desde su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.
  • De Cabo a Cabo Primero, por el sistema de antigüedad.
  • De Cabo Primero a Cabo Mayor, por el sistema de elección.

 

El curso de capacitación para ascenso a cabo constará de dos periodos:

  • Uno a distancia, en las Unidades de destino de los alumnos, de unos 2 meses de duración.
  • Otro presencial, en la Academia de Guardias de la Guardia Civil, con una duración aproximada de unos 20 días naturales.

 

Pase a la situación de reserva

Para todos los empleos de la escala, al cumplir la edad de 58 años. No obstante, se puede solicitar la continuación en servicio activo por periodos anuales hasta cumplir los 65 años de edad.