Carrera profesional

Biblioteca Academia Guardia Civil

Los guardias civiles están vinculados al Cuerpo de la Guardia Civil con una relación de servicios profesionales de carácter permanente y, dada la naturaleza militar del Instituto en el que se integran, son militares de carrera de la Guardia Civil.

La carrera militar en el Cuerpo es la trayectoria profesional, definida por el ascenso a los diferentes empleos, en las condiciones establecidas en la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil (BOE. núm. 283, de fecha 26-11-99), que sigue el personal del Cuerpo desde su incorporación a la escala correspondiente. En ella, se combinan preparación y experiencia profesional en el desempeño de sus cometidos y en el ejercicio de las facultades que tienen asignados en su escala.

 

El personal de la Guardia Civil, de acuerdo con la citada Ley, se distribuye en seis escalas:

  • Superior de Oficiales.
  • De Oficiales.
  • Facultativa Superior.
  • Facultativa Técnica.
  • De Suboficiales.
  • De Cabos y Guardias.

El ingreso en los centros de enseñanza que facultan para la incorporación a la Escala Superior de Oficiales, Escala Facultativa Superior, Escala Facultativa Técnica y Escala de Cabos y Guardias,  se consigue al cumplir los requisitos establecidos en la respectiva convocatoria, así como superar las pruebas selectivas de acceso. 

Organigramas:

 Organigrama carrera GC empleos

Carrera en la Guardia Civil por empleos.

 Organigrama carrera GC resumido

Carrera en la Guardia Civil

vacio vacio