Academia de oficiales

La Academia de Oficiales de la Guardia Civil (AOGC) es el Centro en el que se lleva a cabo la formación de los alumnos que se convertirán en los futuros oficiales de la Guardia Civil, adquiriendo la responsabilidad de mandar y dirigir las Unidades de esta Institución. También se realizan cursos de capacitación para el ascenso.

Las enseñanzas que se imparten en la AOGC, integradas en el sistema educativo general, se ajustan a los principios de adecuación al ordenamiento jurídico, relaciones de colaboración con la comunidad, respeto a los derechos humanos, dedicación, profesionalidad y responsabilidad.

Reseña histórica de la Academia

La actual AOGC es el producto de un intenso proceso de cambio y actualización de la Enseñanza Superior en la Guardia Civil a lo largo de más de un siglo, durante este tiempo, han coexistido dos modalidades de formación: la “promoción interna” y el “acceso directo”, que se han distinguido por llevarse a cabo en centros distintos:

La promoción interna: Es la modalidad que permite a los suboficiales obtener la categoría de oficial. Desde que fue creado el Colegio de oficiales de Getafe  en 1894, se han sucedido diversos centros de formación, con distinta denominación y ubicación, siendo el último la Academia de Promoción  situada en San Lorenzo de El Escorial, desde 1989 hasta 1999, en que pasó a ser una Sección de la actual Academia de Oficiales.

El acceso directo: Hasta julio de 1950, los Oficiales de carrera de la Guardia Civil provenían del Ejército. A partir de 1951 los futuros oficiales de acceso directo se forman en la Academia Especial de Madrid (de nueva creación). En 1981 se traslada definitivamente a la localidad de Aranjuez, sede actual. Los alumnos, después de pasar 2 años en la Academia General Militar de Zaragoza, pasarán otros tres años en la Academia de Aranjuez. A partir de 1999 este centro de formación pasó a denominarse definitivamente Academia de Oficiales, englobando la Academia de Promoción interna, quedando unificada en una única Academia la formación de futuros Oficiales de la Guardia Civil (en las dos sedes, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial).
En septiembre de 2010, cambia el plan de estudios para los alumnos que provienen de acceso directo.
 

Compromiso con la excelencia

Consciente de su gran responsabilidad, la AOGC busca la excelencia en la formación de quienes están llamados a desempeñar importantes responsabilidades dentro de la estructura de la Guardia Civil.

El 23 de julio de 2010, la AOGC, recibió la certificación de Calidad UNE-EN ISO 9001:2008, en la excelencia de la formación, gestión de eventos, conocimiento e investigación.

Misión: Proporcionar una formación integral a los futuros oficiales de la Guardia Civil, que les permita desempeñar sus cometidos con eficiencia, y capacitarlos para el ejercicio de sus funciones en empleos superiores.

Visión: Ser un referente internacional de excelencia en la formación de mandos policiales, reconocidos por su liderazgo y valores.

Valores: La AOGC quiere inculcar a sus alumnos los tradicionales valores de la Guardia Civil: Honor, Lealtad, Abnegación, Disciplina, Voluntariedad, Compañerismo.

Los valores que presiden nuestra actuación cotidiana:

  • El respeto a la persona.
  • La observancia del ordenamiento jurídico y la lealtad a las instituciones.
  • El afán de superación, la capacidad de adaptación y la innovación.
  • La gestión eficiente de los recursos.
  • El respeto al medio ambiente.
     

La Academia en la actualidad

Estructura de la Academia

La organización de la AOGC responde a los procesos que se desarrollan en sus dos sedes. Con una Jefatura de Estudios en cada una que tiene a su cargo la gestión, ejecución y desarrollo de la formación de los Oficiales procedentes de acceso directo en Aranjuez y de promoción interna en San Lorenzo de El Escorial. De estas Jefaturas dependen los profesores de cada una de las materias que se imparten, conforme al Plan de Estudios. La Jefatura de Personal y Apoyo acoge, coordina y aúna la labor de los servicios de la Academia, así como las relaciones internacionales.

Oferta formativa en la AOGC:

  • Enseñanza de Formación. Escala Superior de Oficiales: 3º, 4º y 5º curso de la Enseñanza de grado Superior, después de haber cursado los dos primeros años en la Academia General Militar de Zaragoza.
  • Enseñanza de Formación. Escala de Oficiales: Un curso escolar, después de ingresar por un sistema de concurso-oposición, para los procedentes de la Escala de Suboficiales con al menos, dos años de antigüedad en el empleo.
  • Enseñanza de Capacitación. Cursos de ascenso a Teniente Coronel de la Escala de Oficiales, cursos de ascenso a Comandante de la Escala Superior de Oficiales, cursos de ascenso a Suboficial Mayor de la Escala de Suboficiales.
  • Cursos de CEPOL, para “Senior Police Officers” de la Unión Europea.
  • Otros cursos/seminarios nacionales e internacionales.

Formación integral

La enseñanza impartida en la AOGC no se conforma con proporcionar competencias técnicas a sus alumnos; también se persigue desarrollar otras competencias, específicas, de tipo cognoscitivo o procedimental.
Para ello, y dentro de una rigurosa formación técnica, jurídica y profesional, la AOGC incluye en sus programas de estudios una importante carga de contenidos prácticos, así como aportaciones de diversas universidades, de otras Administraciones y del mundo empresarial.

La enseñanza de idiomas es también una pieza importante de la apuesta de la Guardia Civil por sus compromisos en el ámbito de la cooperación internacional, impartiendo dichas clases profesores nativos.
La formación de los futuros Oficiales incluye un intenso programa de actividades físicas y deportivas como prácticas de esquí, equitación y defensa personal; prácticas operativas en Unidades de la Guardia Civil;  viajes de estudios, intercambios y hermanamientos de Alumnos con otras Academias nacionales e internacionales; visitas a diferentes estamentos e instituciones del Estado, órganos de seguridad, etc.
 

Relaciones internacionales

Desde sus inicios, la AOGC integra en sus cursos a Alumnos  de otros países. En la AOGC han cursado estudios alumnos de Cuerpos policiales de Andorra, Angola, Argelia, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Haití, Honduras, Italia, Jordania, Mali, Marruecos, Mauritania, Nicaragua, Níger, Perú, República Dominicana, Senegal, Túnez y Uruguay.

Academia del EscorialCEPOL (Escuela de Policía Europea) www.cepol.europa.eu/

Es una Agencia de la UE. Tiene por objeto reforzar la cooperación entre las escuelas nacionales de policía de nivel superior, con el fin de estimular un enfoque común de los problemas más importantes en el ámbito de la lucha contra la delincuencia, su prevención y el mantenimiento del orden.
La AOGC participa con el resto de Centros policiales europeos en las actividades de CEPOL. Entre estas actividades están, cursos, currículos comunes, intercambios de profesorado y expertos, y la  difusión de las mejores prácticas desde una red electrónica que sirve de apoyo al resto de otras tareas de CEPOL.

FRONTEX (Agencia europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de la Unión Europea) www.frontex.europa.eu/

En la actualidad la AOGC participa activamente con esta Agencia. Esta colaboración se materializa a través de la unidad de Formación de la Agencia. Las actividades más destacadas en éste área son: Desarrollo del Curriculum Común de Formación para Oficiales de Fronteras (CMC). Desarrollo del “Aula Virtual” que sustituye al “Día de Formación de la UE” y que trata de establecer una plataforma de formación-comunicación para todas las Guardias de Fronteras del Espacio Schengen y UE.

¿Cómo ingresar por promoción interna?

Para poder participar en los procesos de selección e ingresar en la Escala de Oficiales en la Sección de S.L. de El Escorial, se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

Ser menor de 50 años, llevar como mínimo 2 años en la Escala de Suboficiales cuando inicie el curso, no tener sanciones disciplinarias por falta grave o muy grave, encontrarse en situación de Servicio Activo o Servicios Especiales, no haber accedido al último empleo de la Escala, Suboficial Mayor, ni haber renunciado a un curso de capacitación.

Sistema de selección: Concurso-oposición (promoción interna)

Podrán participar un máximo de 5 convocatorias y deberán superar unas pruebas selectivas consistentes en:

  • Fase de concurso que consistirá en la valoración de los méritos tanto profesionales, (años de servicio, condecoraciones) como académicos, (titulaciones, cursos realizados, nivel de idiomas, etc).
  • Fase de oposición que consta de las siguientes pruebas:
    • Prueba de conocimientos de materias profesionales que incluye una parte referida al idioma elegido por el aspirante, francés o inglés.
    • Prueba psicotécnica para evaluar las aptitudes intelectuales y el perfil de personalidad.
    • Prueba de aptitud física.

Actividades

Los suboficiales que han sido seleccionados deberán superar un curso académico que comienza en septiembre y finaliza en julio con 190 días lectivos.

Las materias del programa de estudios están relacionadas con distintos ámbitos como Dirección y Gestión de la Seguridad, Derecho, Investigación Criminal, Inglés, Gestión de recursos, Informática profesional, Psicología y Ética.

Se incluyen cursos desarrollados con otras instituciones, como son el de Policía Judicial, en el Centro de Estudios Jurídicos y el de Medicina Legal, impartido por la Universidad Complutense.

Un componente importante de la formación son las prácticas que se llevan a cabo, destacando 3 semanas en Unidades Territoriales de la Guardia Civil, visitas culturales y a Unidades del Cuerpo  durante 5 días y ejercicios prácticos de resolución de incidencias policiales sobre el terreno y en gabinete a lo largo de 10 días.

Otra actividad a destacar es el Seminario Duque de Ahumada de 2 días de duración, organizado conjuntamente entre la Academia de Oficiales y la UNED, que cada año trata sobre un tema de interés policial.

 

¿Cómo ingresar por acceso directo? 

Para poder participar en los procesos de selección que permitan cursar las enseñanzas de formación de oficiales, por ingreso directo, hay que haber superado la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Requisitos: Este procedimiento está abierto a todos los que reúnan las condiciones establecidas:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Tener cumplidos o cumplir en el año de la convocatoria los 18 años de edad.
  • No deberá cumplir, ni haber cumplido 20 años en el año de la convocatoria.

Sistema de Selección: Concurso-oposición (acceso directo)

El concurso consistirá en la comprobación y valoración de los méritos aportados por los aspirantes y en el establecimiento de su orden de prelación, conforme a la puntuación que se obtendrá aplicando la formula:

NOTA DE ADMISIÓN = 0,6 x NMB + 0,4 x CFG + A*M1 + B*M2.
 

NMB = Nota Media del Bachillerato.
CFG = Calificación de la Fase General.
M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.
A, B = Parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (valores 0,1 - 0,2).
Valor de 0,2 para Matemáticas II y Física, y de 0,1 a las restantes materias de 2º de bachiller vinculadas a la rama de conocimiento de
Ingeniería y Arquitectura.

La oposición consistirá en una serie de  pruebas para determinar la aptitud y capacidad (serán eliminatorias):

  • Conocimiento de lengua inglesa.
  • Pruebas físicas.
  • Prueba psicológica.
  • Reconocimiento médico.

¿Qué voy a estudiar?

En Zaragoza: 32 ECTS en la Academia General Militar (AGM) y 120 ECTS en el Centro Universitario de la Defensa (CUD).
En Aranjuez: 108 ECTS en la AOGC y 120 ECTS en el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC).

El CUGC fue creado por Real Decreto 1959/2009, de 18 de diciembre. Este Centro se adscribe a la Universidad Carlos III de Madrid en el que se impartirá el Grado en Ingeniería de la Seguridad.
 

Plan de Estudios ECTS
Militar y Guardia Civil 140
Grado en Ingeniería de la Seguridad 240
Total 380

 

Curso

Lugar

Zaragoza
AGM-CUD

Aranjuez
AOGC-CUGC

ECTS

60

60

60

60

 

Grado universitario

16

16

16

16

76

Formación militar

Formación Guardia Civil

 

 ¿Qué puedo ser y qué haré? (doble titulación por acceso directo)

El alumno que tras ingresar en la AOGC y superar el plan de estudios, se incorpore a la escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, obtendrá:

  • Título/empleo de Teniente.
  • Título del grado universitario de Ingeniería de la Seguridad.

Con el empleo de Teniente podrá ejercer el mando de un Puesto Principal, ser el jefe de una sección o grupo de cualquiera de las especialidades de la Guardia Civil, (Tráfico, Seguridad Ciudadana, Aérea, Fiscal, Montaña, Protección de la Naturaleza, Marítima, Intervención de Armas y Explosivos, Protección Seguridad e Intervención, Policía Judicial, Cinológica, Información, Desactivación de Explosivos, Automovilismo, Armamento, Transmisiones, Informática y Estadística).

Pasados unos años, podrá promocionar al siguiente empleo (Capitán), pudiendo llegar hasta el máximo empleo (Teniente General), según el sistema de ascenso vigente.
 

Proyectos AOGC

  • Centro de Formación Policial de Líderes, referencia Internacional.
  • Mejora permanente y excelencia en la formación.
  • Materialización en septiembre de 2012 de la integración de los planes de estudios en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, con el Centro Universitario de la Guardia Civil, que permitirá impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de grados universitarios del sistema educativo general.
  • Unificación de la formación de Oficiales en un solo Centro.
  • En la AOGC se está construyendo unas nuevas instalaciones, que contarán con 450 plazas de alojamiento, aulas con capacidad para 700 alumnos, Auditorio-Salón de Actos modular para 800 personas, Laboratorio de criminalística, Gabinete de Experiencias de Mando y Control, Servicios de Comedor, Lavandería, cafetería y asistencia médica.

Contacta con nosotros

Si quiere más información contacte con la AOGC.

Aranjuez:
Teléfono: 918912145
Fax: 918929450
Correo ordinario: C/Princesa s/n. C.P. 28300. Aranjuez (Madrid)

San Lorenzo de El Escorial:
Teléfono: 918906011
Fax: 918969532
Correo ordinario: Carretera Guadarrama km. 19 s/n. C.P. 28200. S. L. de El Escorial (Madrid)

e-mail AOGC:  en-aca-aranjuez@guardiacivil.org

vacio vacio