Centro Universitario GC

cabecera_cugc

  

Bienvenida del Director del CUGC


El Director del Centro les da la bienvenida. En esta página encontrará información relevante acerca del nuevo Centro Universitario de la Guardia Civil.


 

Naturaleza y fines


La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, introduce una importante reforma en la enseñanza de las Fuerzas Armadas, profundizando en el proceso de integración en el sistema educativo general.

Dicha ley diseña un nuevo modelo de enseñanza de formación para los oficiales de las Fuerzas Armadas que comprende, por una parte, la formación militar general y específica, que se impartirá en la academias militares y, por otra, la correspondiente a un título de grado universitario del sistema educativo general que se impartirá en un sistema de centros universitarios de la defensa, ubicados en las referidas academias militares. Este mandato legal se ha desarrollado por Real Decreto 1723/2008, de 24 de octubre, por el que se crea el sistema de centros universitarios de la defensa.Nueva Academia

En lo que al Cuerpo de la Guardia Civil se refiere, la citada Ley, en su disposición final séptima, ordena la adaptación de lo dispuesto en la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil en lo que a escalas y enseñanza de formación de oficiales se refiere, estableciendo que la formación para el acceso a la nueva escala de oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil comprenderá la formación militar, la de Cuerpo de Seguridad del Estado y la correspondiente a un título de grado universitario del sistema educativo general.

La formación militar y la de Cuerpo de Seguridad del Estado se impartirán en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, con los periodos que se determinen en centros docentes de formación de las Fuerzas Armadas, mientras que la enseñanza para la obtención del grado se impartirá en un centro universitario adscrito a una o varias universidades públicas.

Por tanto, se hace necesaria la creación, en el ámbito de la Guardia Civil, de dicho centro para, posteriormente solicitar su adscripción a una o varias universidades públicas, adquiriendo en ese acto el carácter de centro universitario.

Además, se introducen diversos conceptos en la norma que permiten mantener el sistema actual de la enseñanza de formación para la incorporación a la escala superior de oficiales de la Guardia Civil y, en su momento, a la escala de oficiales, sobre la base de la presencia de los alumnos de la Guardia Civil en la Academia General Militar del Ejército de Tierra y, en consecuencia, en el centro universitario de la defensa allí ubicado. Se pretende continuar con la adquisición de valores y principios esenciales de la profesión militar que contribuyen a la formación integral de los oficiales del Cuerpo, y disponer de personas capacitadas para el cumplimiento del mandato constitucional de garantizar la seguridad ciudadana y proteger el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.


 

Subir

 

 

Organización del CUGC


 organigrama CUGC


 

Cómo llegar


 El Centro se sitúa en la Academia de Oficiales de Aranjuez; descargar plano de la ubicación en PDF


 

Normativa


Real Decreto 1959/2009, de 18 de diciembre, por el que se crea el Centro Universitario de la Guardia Civil.

Acuerdo de 9 de julio de 2009, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Zaragoza.

Acuerdo del Consejo Social, de 8 de julio de 2010, por el que se aprueba el Reglamento de permanencia en títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Zaragoza.

Resolución 420/01910/2010, de 29 de enero, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad al Convenio de adscripción entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Zaragoza para regular las condiciones conforme a las cuales el centro universitario de la defensa en la Academia General Militar se adscribe a la Universidad de Zaragoza.

Orden Ministerial 49/2010, de 30 de julio, por la que se establecen las normas de evaluación y progreso y permanencia en los centros docentes militares de formación, para la incorporación a las escalas de oficiales. Modificada por OM 35/2012 de 4 de julio.

Orden Comunidad de Madrid 4682/2011, de 25 de octubre, por la que seautoiza la adscripción mediante convenio del Centro Universitario de la Guardia Civil a la Universidad Carlos II de Madrid.

Convenio de adscripción entre el Ministerio del Interior y la Universidad Carlos III de Madrid (22 de junio de 2011). 


 

Subir

Emblema


emblema_CUGC

 

Realizado por el Profesor de la Universidad de Zaragoza D. Guillermo Redondo Veintemillas.

Cuando se ha diseñado el emblema que se presenta, se ha tenido presente la tradición militar y civil de considerar una figura de la Antigüedad, de la cultura grecorromana que se halla en las raíces de la Europa actual, como es la diosa Atenea (Minerva para los antiguos romanos), ya que uno de sus atributos más significativos ha sido el de la Sabiduría.

En la vertiente de sabiduría se ha empleado tanto en la milicia, como puede advertirse en numerosas insignias de los diversos centros de enseñanza militar, como en la administración civil, según ha sido el caso de la Universidad de Zaragoza, que diseñó una Minerva para su emblema en 1837, el cual se siguió utilizando, junto con un peculiar escudo de Aragón y el de San Pedro de los tiempos fundacionales, hasta bastante entrado el siglo XX. Teniendo en cuenta la idiosincrasia de la Guardia Civil, se presenta, por tanto, del siguiente modo:

Cabeza de Atenea-Minerva con y elmo, de oro, dentro de lauréola, de sinople, unida con lazo oculto (visibles los extremos) que trae los colores de España,soportando filacteria, de gules, donde se representa el lema “DOCEO DISCO IUVO IUSTITIAM” (Enseño, Aprendo y Ayudo a la Justicia), de oro, debiendo entenderse que el Centro, nace con el objetivo de enseñar y de aprender para formar a hombres y mujeres alcanzando su pleno desarrollo, así como ayudar a la Justicia.Las letras van todas en oro, por el elevado valor de ese metal, que por otra parte está relacionado con el Sol, protector y vivificador, además de que con la cinta de gules se representa la Bandera de España.

En ensanchamiento inferior de la cinta, se reproduce el Emblema de la Guardia Civil, con el significado propio y el de ser la fuente de honor y valor de la que se nutre Atenea-Minerva, la Sabiduría.En la parte superior, en filacteria de sinople, color emblemático de la Guardia Civil, la denominación del organismo, CENTRO UNIVERSITARIO DE LA GUARDIA CIVIL, de oro, con el significado de protección a la Ley y el Orden en defensa de la Ciudadanía, y en la inferior, igualmente de sinople, la ubicación donde se halla situado: en el Real Sitio y Villa de Aranjuez (Madrid. España), con el que se halla íntimamente unido.

Subir