Escala Superior de Oficiales

Desde esta página usted podrá consultar la información para solicitar tomar parte en las pruebas selectivas para ingreso en la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil.

 

Información general


La información relativa número de plazas, los requisitos y pruebas para el ingreso en la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil y el régimen de los alumnos, se regirá por las normas establecidas para el ingreso en Escalas Superiores de los Cuerpos Generales de los Ejércitos. Para poder consultarla debe visitar la página Web del Ministerio de Defensa, pulse aquí para acceder.

La formación de los alumnos para ingreso en la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil se imparte en dos Centros de Enseñanza:

  • Academia General Militar del Ejército de Tierra, ubicada en Zaragoza, con un periodo de formación de 2 cursos académicos.
  • Academia de Oficiales de la Guardia Civil, ubicada en Aranjuez (Madrid) con un periodo de formación de 3 cursos académicos.

La obtención del primer empleo en esta escala será equivalente al del sistema educativo general de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.

Subir

Academia General Militar del Ejército de Tierra


Es el Centro de Enseñanza en el que se imparten las enseñanzas de formación militar a los alumnos que se incorporarán a la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, con un periodo de formación de 2 cursos académicos.

Subir

Academia de Oficiales de la Guardia Civil


Es el Centro de Enseñanza de la Guardia Civil en el que se imparten las enseñanzas de formación técnico-profesional a los alumnos que se incorporarán a la Escala Superior de Oficiales, con un periodo de formación de 3 cursos académicos, para la adquisición de los conocimientos necesarios para el desempeño de las funciones específicas de la Guardia Civil.

Tras finalizar con éxito los planes de enseñanza de ambos centros de formación, con un total de 5 cursos académicos, se obtendrá el empleo de teniente y la titulación de grado universitario del sistema educativo general.

Subir

Normativa de referencia


  • Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil (BOE. núm. 283, de fecha 26-11-99).
  • Disposición final séptima de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar (BOE. núm. 278, de fecha 20-11-97).

Hasta tanto se actualice el Régimen de Personal de la Guardia Civil, según lo determinado en la Disposición Final Séptima de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, el número de plazas, los requisitos y pruebas para el ingreso, y el régimen de los alumnos que accedan directamente a la enseñanza de formación para la incorporación a la escala superior de oficiales de la Guardia Civil, se regirá por las normas establecidas para las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales de los Ejércitos e Infantería de Marina constituidas en la citada Ley.

Así mismo, durante la fase de dos años que cursarán en la Academia General Militar del Ejército de Tierra, de conformidad con lo establecido en el artículo 20.4 de la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, serán alumnos del Centro Universitario de la Defensa allí ubicado, en el que recibirán la enseñanza universitaria que se determine.

Finalizado el período a que hace referencia el párrafo anterior se incorporarán a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, donde completarán su formación tanto en el aspecto militar, de cuerpo de seguridad y técnica necesaria para el correcto desempeño de los cometidos asignados a la escala superior de oficiales, como la correspondiente a los estudios universitarios oficiales de grado conducentes a la obtención del título que se determine.

Subir

vacio vacio