Fuerza de Gendarmería Europea (FGE)

Fue constituida mediante una “Declaración de intenciones” de los Ministros de Defensa de Francia, Países Bajos, Italia, Portugal y España, firmada en Holanda el 17 de septiembre de 2.004, en la que se proponían “crear una fuerza de gendarmería, denominada EUROGENDFOR (FGE)”, para:

  • Contribuir a dotar a Europa de una capacidad para llevar a cabo misiones policiales en operaciones de gestión de crisis.
  • Ofrecer una estructura operativa multinacional a aquellos Estados que tengan intención de participar en las operaciones de la Unión Europea.
  • Tomar parte en las iniciativas de las organizaciones internacionales en el ámbito de la gestión de crisis.

La FGE está formada actualmente por: Gendarmería Nacional Francesa, Real Marechaussée Holandesa, Arma de Carabinieri de Italia, Guardia Nacional Republicana de Portugal, la Jendarma de Rumanía y la Guardia Civil. Entre las misiones policiales que puede desempeñar la FGE se encuentran todas las que son competencia de estos cuerpos en sus países de origen.

Además, la FGE es idónea para su despliegue en paralelo con una operación militar de mantenimiento de la seguridad y el orden público, así como en aquellas situaciones en las que los servicios de policía local no son suficientes para cumplir sus cometidos. No tiene fuerzas asignadas en permanencia, aunque debe ser capaz de reaccionar en un tiempo máximo de 30 días, con aproximadamente 800 efectivos.

Destacar que la FGE no es una fuerza dependiente únicamente de las estructuras de la Unión Europea, sino que también puede ponerse a disposición de la ONU, la OTAN, la OSCE, u otras organizaciones internacionales.

Una vez que la FGE fue declarada operacional, tras los ejercicios desplegados en Valdemoro (Madrid) en el año 2006, se informó, a las diferentes organizaciones internacionales (UE, ONU, OTAN, OSCE, entre otras),  bajo cuyos auspicios se puede desplegar esta fuerza, de que estaban dispuestas para contribuir a operaciones de gestión de crisis.

Hasta el momento han participado en la misión de la Unión Europea denominada ALTHEA, en Bosnia y Herzegovina; y en Haití en una misión de asistencia humanitaria de la ONU con motivo del terremoto allí acaecido. En la actualidad se encuentra también desplegada en Afganistán en una misión de la OTAN.

Con motivo de la presidencia de la Guardia Civil durante este año del Comité Interministerial de Alto Nivel (CIMIN) de la Fuerza de Gendarmería Europea, se ha realizado en España este ejercicio “EGEX 2011”. El CIMIN es el órgano de decisión y dirección político-militar de la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE).