Noticia

imprimir
18/07/12

El Coronel de la Guardia Civil Francisco Espinosa es nombrado Jefe de la misión de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en El Sahel

La “EUCAP Níger” es una misión de Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP) para apoyar las capacidades de los estados miembros de la UE en esa Región

El Coronel de la Guardia Civil Francisco Espinosa ha sido nombrado Jefe de la misión denominada “EUCAP Níger”, iniciada por la Unión Europea para apoyar las capacidades de los estados miembros en la Región de El Sahel. Se trata de una misión de Política Común de Seguridad y Defensa, de las conocidas como CSDP.

El objetivo es reforzar las instituciones con competencias en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad, mejorando su eficacia en este ámbito en esa región aplicando los estándares de la Unión Europea. Se asesora y apoya en materias como la administración general, la de justicia, policía, investigación criminal y formación táctica policial.

El equipo de expertos que participan en esta misión está constituido por 60 miembros de los distintos Estados, entre los que se propone al candidato para la posición de Jefe de Misión.

El Jefe de Misión que dirige una misión CSDP de la Unión Europea lo hace bajo la dirección del Departamento de Capacidad de Conducción y Planeamiento Civil (CPCC).

Los candidatos deben ser del más alto rango dentro de las administraciones policiales de los Estados miembros, con experiencia de gestión al más alto nivel en Policía, Gendarmería o administraciones similares y capacidad para liderar al equipo de 60 expertos internacionales en todos los sectores que abarca la misión. Se les solicita experiencia en gestión y mando a nivel estratégico, aspectos operaciones y de organización y en planeamiento operacional, además de liderazgo al más alto nivel.

Deben mantener contactos técnicos con autoridades de los países en los que actúa la misión, siendo un interlocutor con el Gobierno de Níger y representantes internacionales en la región, además de Países de la UE, Delegación de la UE, Estados Unidos, etc.

Las responsabilidades de las misiones y sus cometidos hacen que sean exigidos personal de un empleo adecuado para poder dirigir a los componentes de las mismas y que cuente con la más alta calificación por parte de la UE.

Francisco Espinosa Navas

El Coronel Francisco Espinosa Navas ingresó en la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil en el año 1976.

Ha ocupado destinos de responsabilidad en distintas Unidades, como en la Comandancia de la Guardia Civil de La Rioja, Subsector de Tráfico de Sevilla, Zona de Sevilla, Jefatura de Información, Comandancia de Algeciras, de Las Palmas de Gran Canaria y el Destacamento de Enlace en Francia.

También ha participado en misiones internacionales en países como Rumanía, Austria, Italia, Israel, Francia, Alemania, Bosnia-Herzegovina, Bélgica, Estados Unidos, Marruecos y Suecia.

Cuenta con numerosas condecoraciones de diversas consideraciones, militares, civiles e internacionales.

separador
Noticias relacionadas