Noticia

imprimir
14/06/12

La Guardia Civil detiene a 28 integrantes de una organización dedicada al tráfico de hachís

En la operación “MELLI” se han practicado 9 registros y han sido incautadas más de 10 toneladas de hachís, una pistola, un revólver, 2 carabinas, diversa maquinaria, más de 60 teléfonos móviles y 6 vehículos

La droga era introducida en la península por vía marítima y posteriormente la ocultaban y transportaban en el interior de neumáticos.

La Guardia Civil en la denominada operación “MELLI”, desarrollada en Vélez-Málaga (Málaga), ha desarticulado una organización dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís en España por vía marítima, y ha detenido a sus 28 integrantes, 20 españoles, 7 marroquíes y 1 francés.
 
A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y receptación. En la operación han sido intervenidos 10.710 kilogramos de hachís.
 
Desde el inicio de la operación, en septiembre del pasado año hasta su explotación, la Guardia Civil ha practicado 9 registros domiciliarios en las localidades de Almayate y Torre del Mar.

Modus operandi

Cuando los miembros de la red concretaban la entrada de una embarcación con droga, desplegaban dos equipos con funciones diferenciadas. Uno de ellos, compuesto por los denominados “aguadores”, se encargaba de la vigilancia de la playa y los lugares estratégicos para detectar la presencia de cualquier vehículo o persona sospechosa.
 
El otro grupo, denominado de “farderos”, se encargaba de ocultarse en el interior de una nave construida por ellos mismos a escasos metros de la orilla de la playa. La nave estaba comunicada interiormente con casas colindantes que también habían construido previamente los narcotraficantes.
 
Una vez en el interior de la nave, los “farderos” recibían un cursillo acelerado para proceder al desembarco y traslado de los fardos. Para ello, se colocaban en dos hileras, una orientada a poniente y otra a levante con el rostro cubierto por un pasamontañas y de esta forma se iban pasando los fardos de droga.
 
Cuando el hachís estaba en el interior de la nave, una parte era transportada en vehículos y otra era camuflada en el interior de ruedas de repuesto. Igualmente, disponían de una reserva de hachís (200 kilos aproximadamente), en el interior de una falsa pared, para disponer de la droga en el caso de pérdida de algunos de los alijos.
 
Posteriormente, a través de las comunicaciones interiores de la nave, accedían a los otros inmuebles, para cambiarse de ropa y salir con toda naturalidad de la zona. Asimismo, a los narcotraficantes les ha servido dicha nave para ocultarse en caso de percibir presencia policial.
 
Material intervenido
 
-          10.710 kilogramos de hachís.
-          Una máquina para envasar al vacío el hachís.
-           Maquinaria para montar/desmontar neumáticos en los que luego ocultaban el hachís.
-           6.000 euros en metálico.
-           Una pistola y un revólver no legalizados con su correspondiente munición, así como dos carabinas.
-           Equipos informáticos y dispositivos de telefonía móvil de última generación.
-          6 vehículos.
-          Asimismo se procede al embargo preventivo de tres inmuebles y al bloqueo de todos los activos financieros de los cabecillas.
 
Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 01 de Vélez-Málaga.
 
La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil (EDOA) de Málaga, con la colaboración de componentes de la 1ª Compañía (Vélez-Málaga).
 
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial que ha decretado su ingreso en prisión incondicional de ocho de ellos y libertad con cargos para el resto.
 
Para más información y solicitud de imágenes de la operación, pueden establecer contacto con la OPC de la Guardia Civil de Málaga, teléfono 952 071 539

separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil detiene a 28 integrantes de una organización dedicada al tráfico de hachís
Noticias relacionadas