Noticia

imprimir
12/07/12

El Ministro del Interior ha presentado el libro “Ferrer Dalmau. Guardias civiles de caballería”

El Ministro del Interior ha presentado el libro “Ferrer Dalmau. Guardias civiles de caballería”

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido esta tarde en el Salón de Actos de la Dirección General de la Guardia Civil  la presentación del libro “Ferrer Dalmau. Guardias civiles de caballería”, escrito por el Teniente Coronel Eduardo Martínez Viqueira e ilustrado por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha asistido también el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Con este libro, su autor pretende hacer un recorrido por la historia de la Caballería de la Guardia Civil y rememorar el hecho de que en la Benemérita convivieran, desde su fundación en 1844, las dos Armas existentes en el Ejército (Infantería y Caballería). Esta diferenciación de unidades de ambas Armas existió hasta 1933, en que se suprimieron las unidades específicas de Caballería.

También se explica de qué manera se organizaban las unidades de Caballería para hacer frente a las crecientes demandas de seguridad, como la instrucción para el servicio a caballo y el cuidado del ganado.
Hace referencia a las unidades montadas de la Guardia Civil, que tuvieron que prestar servicio en campaña, combatiendo junto a la Caballería del Ejército, tanto en la Península como en Ultramar o África, además de enfrentarse a las múltiples revueltas que asolaron el país durante el siglo XIX.

El Teniente Coronel  Viqueira hace un minucioso examen en su libro de los uniformes utilizados por los guardias civiles de Caballería a lo largo de su historia, así como de las monturas de sus caballos y del armamento que emplearon, tanto espadas y sables como las armas de fuego.

El último capítulo está dedicado al actual Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), popularmente conocido por cerrar los desfiles de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, con sus uniformes de gran gala.

El libro está ilustrado con óleos y bocetos del  pintor de temática ecuestre militar, Augusto Ferrer-Dalmau.
 

separador

Imágenes de la noticia

El Ministro del Interior ha presentado el libro “Ferrer Dalmau. Guardias civiles de caballería”
Noticias relacionadas