Castellano  >  Gabinete de prensa  >  Notas de prensa

Noticia

imprimir
30/07/12

La Guardia Civil detiene a 19 personas por robos cometidos en el interior de viviendas y vehículos

En la operación “FARDELA”, se han esclarecido hasta el momento 67 delitos, recuperándose joyas y diverso material de imagen y sonido

Los detenidos cometieron dos robos con violencia e intimidación en el que causaron lesiones de consideración a dos vecinos Almansa (Albacete)

La Guardia Civil detiene a 19 personas por robos cometidos en el interior de viviendas y vehículos

La Guardia Civil, en el marco de la operación “FARDELA” desarrollada en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Alicante, ha procedido a la detención de 19 personas pertenecientes a una  organización dedicada a la comisión de robos con fuerza en el interior de domicilios y vehículos en la localidad de Almansa (Albacete).

Hasta el momento, se han esclareciendo 67 delitos, 58 por robo en interior de vehículos, 3 con violencia e intimidación, 3 por robo con fuerza en domicilios, 2 delitos de receptación y 1 de pertenencia a grupo criminal.
 
De los tres robos cometidos con violencia e intimidación, en dos de ellos los detenidos causaron lesiones de consideración a dos vecinos de la localidad albaceteña de Almansa, sustrayéndoles dinero, teléfonos móviles y otros efectos de valor.
 
Tras las primeras investigaciones, los agentes comprobaron la existencia de un grupo de personas pertenecientes a una red organizada y jerarquizada que cometía robos en domicilios de la localidad, y otros con violencia e intimidación sobre personas de diferentes municipios.
 
Modus operandi
 
Para perpetrar los hechos, la organización planificaba y seleccionaba sus objetivos. Para ello, realizaban un reconocimiento de la zona en la que se hallaba la vivienda para posteriormente inspeccionarla. Una vez realizada la fase anterior, seleccionaban el día más idóneo para cometer los robos y establecían el rol que tenía que desempeñar cada uno de los partícipes.
 
Los responsables de dirigir, coordinar y establecer contactos con las personas que receptaban los efectos sustraídos de los robos eran 6 integrantes de la organización que pertenecían a un clan familiar con un amplio historial delictivo.
 
Posteriormente, el resto de la red se encargaba de vender los objetos de poco valor económico en Almansa y trasladar los objetos de mayor valor  para ser vendidos en establecimientos de compra-venta de oro y en el mercado negro en las localidades alicantinas de Villena, Crevillente y Dolores.
 
Los robos que cometían en interior de vehículos los llevaban a cabo rompiendo los cristales de las ventanillas o utilizando herramientas para la apertura de los sistemas de cierre sustrayendo  radio-cds, bolsos, carteras y otros efectos de valor. 
 

Efectos intervenidos

 
Un reloj valorado en 8.000 euros.
Ocho anillos de oro (con pequeños diamantes y otras  piedras preciosas), 6 pulseras, 8 colgantes, 7 cadenas, 2 esclavas, 11 pares de pendientes de oro y 1 collar de oro blanco
Tres collares de perlas.
Un televisor de Led, de 42 pulgadas.
Dos radio-cd de vehículo.
Una cámara de video digital.
Una impresora de fotografía en color.
 
 
La operación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Almansa y del Área de Investigación de Caudete, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.
 
Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almansa (Albacete), y la Fiscalía de Menores de Albacete. 
 
Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa pueden dirigirse a la Oficina de Comunicación (O.P.C.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, teléfono  967 218 600 - extensión 259.

separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil detiene a 19 personas por robos cometidos en el interior de viviendas y vehículos
Noticias relacionadas