Noticia

imprimir
10/08/12

Desmantelada una organización de “murcigleros” asentada en la sierra madrileña

Repartían propaganda, alegando ser trabajadores de la construcción, para seleccionar los domicilios donde robarían a posteriori

Entre los detenidos se encuentran los autores materiales y el receptador

Ha sido inspeccionado un establecimiento compro-oro, donde se ha localizado un taller de fundición clandestino

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Compañía Territorial de El Escorial y a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, han logrado, en el marco de la Operación “Aladina”, desmantelar una organización delictiva que operaba a lo largo y ancho de la sierra madrileña, y cuya especialidad era robar en el interior de domicilios con moradores en su interior.

 
Las investigaciones tenían su inicio el pasado mes de febrero, por parte del equipo de Policía Judicial y el Área de Investigación de El Escorial, junto al Grupo de Dirección Operativa de la U.O.P.J., quienes del estudio de los hechos delictivos acaecidos en la zona de la sierra madrileña detectó varios robos, todos ellos cometidos por el conocido método del “murciglero”, con una zona de actuación bastante clara que abarcaba toda la sierra madrileña, desde Navacerrada, pasando por Cercedilla o Guadarrama, hasta abarcar también la confluencia de poblaciones situadas al margen de la A-6.
 
Gracias a los datos obtenidos por parte de los investigadores, tras las tomas de manifestación y recogida de muestras en las inspecciones oculares de los domicilios de las víctimas, se centraba la investigación en un grupo de ciudadanos de origen magrebí, que fueron sometidos a estrecha vigilancia hasta su detención a principios de esta semana.
 

Expertos en reformas, su carta de presentación:

 
El estrecho cerco al que han sido sometidos en las últimas semanas, ha permitido a la Guardia Civil constatar que, prácticamente todos los días, salían a perpetrar algún robo. Pero antes, durante el día, reconocían la zona donde iban a actuar, y para ello habían impreso unos panfletos en los que se presentaban como expertos en reformas, llamando a las viviendas y comprobando si estaban habitadas o no.
 
Tras haber realizado la selección de sus objetivos, salían por la noche y, dado que las viviendas elegidas eran del tipo unifamiliar, bajos y primeros pisos, en ellas, por el método del resbalón o aprovechando que, en esta época del año, la gente deja las ventanas abiertas por el calor, accedían a la vivienda, siendo sus objetos predilectos las joyas o gemas preciosas, y los pequeños electrodomésticos.
 
En algunos casos, si observaban las llaves de los vehículos, también las cogían y huían del lugar con ellos.
 
Para cerrar su círculo delictivo, contaban con la colaboración del regente de un compro oro, situado en la capital de España, donde llevaban los objetos sustraídos. En este lugar, los Agentes de la Guardia Civil descubrieron un taller de fundición clandestino, donde, de forma casi inmediata, y sin ningún tipo de medida de seguridad, se realizaba la fundición del oro obtenido de forma ilegal.
 
Hasta la fecha, se les imputa la autoría de una veintena de robos con fuerza en viviendas, investigándose su posible participación en más de un centenar, habiendo sido recuperados varios kilos de oro, diamantes y piedras preciosas, decenas de relojes de primeras marcas, efectos informáticos y electrónicos, dos pistolas simuladas y un cargador para pistola de calibre 8 mm.
 
A los cinco detenidos se les imputa integración en grupo criminal, robos con fuerza y receptación.
 
A partir del lunes 03 de septiembre, en horario de 10 a 13´30 y de 17 a 20, se mantendrá en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, sita en la calle Sector Escultores número 10, de Tres Cantos, una exposición del material intervenido para que pueda ser reconocido por sus legítimos propietarios.
 
Los interesados deberán portar copia de la denuncia interpuesta por el hecho delictivo.
 
Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en los teléfonos 91.807.39.02.
 

separador
Noticias relacionadas