Noticia

imprimir
12/09/12

La Guardia Civil tendrá acceso directo, por primera vez, a la información de EUROPOL

Hasta ahora, la Guardia Civil debía canalizar sus solicitudes de información a través de la Unidad Nacional de EUROPOL

Los contactos directos permitirán racionalizar e incrementar la eficacia de sus intercambios de información, lo que puede llegar a ser un elemento crucial para el éxito de las investigaciones

La Guardia Civil, por primera vez, tendrá acceso directo a la información que facilita la Oficina Europea de Policía (EUROPOL), situada en La Haya (Holanda), a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de sus Estados miembros para la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo.

Hasta ahora, la Guardia Civil debía canalizar sus solicitudes de información a través de la Unidad Nacional de EUROPOL. Estos contactos directos permitirán racionalizar e incrementar la eficacia de sus intercambios de información, especialmente en las investigaciones en curso en las que la inmediatez puede representar un elemento crucial para la eficacia y el éxito de las mismas.

Herramientas para la investigación de EUROPOL

EUROPOL ha desarrollado un conjunto de herramientas con la finalidad de facilitar la labor de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de sus Estados miembros, tales como los Ficheros de análisis, el Sistema de Información y el Canal de comunicaciones seguras.

A estos instrumentos pueden acceder directamente las autoridades competentes que hayan sido convenientemente autorizadas ante EUROPOL, entre las que no se encontraba la Guardia Civil, que debía tramitar sus intereses a través de la Unidad Nacional.

Instrucciones que mejorarán la coordinación policial investigativa

La Instrucción del Ministerio del Interior tiene por objeto autorizar al Cuerpo de la Guardia Civil, como autoridad competente designada, a mantener contactos con EUROPOL. Estos contactos directos se realizarán al mismo nivel que la Unidad Nacional, es decir, usuario avanzado, con acceso permanente y capacidad de ser también directamente disponible para el resto de usuarios y poder intercambiar información directamente.

Con esta Instrucción la Guardia Civil ve satisfecha una de sus aspiraciones en materia de investigación y colaboración internacional.

Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 915146010.

separador
Noticias relacionadas