Noticia

imprimir
19/09/12

La Guardia Civil detiene a 3 personas e imputa a 52 por falsificar y vender titulaciones náuticas por internet

Se ofertaba la obtención del título de patrón de yate mediante el pago de una suma de dinero que oscilaba entre los 2.500 a 3.000 euros

Los falsificadores expidieron al menos cincuenta titulaciones por las que habrían obtenido alrededor de 100.000 euros

 La Guardia Civil, en la operación denominada “NAUTA”, desarrollada en la provincia de Tarragona, ha procedido a la detención de 3 personas y a la imputación de otras 52 por falsificar y vender al menos cincuenta titulaciones náuticas por Internet, por las que habrían obtenido alrededor de 100.000 euros.

La operación se inició cuando la Guardia Civil detectó la existencia de anuncios en Internet en los que se ofertaba la obtención del título de patrón de yate mediante el pago de una suma de dinero que oscilaba entre los 2.500 a 3.000 euros.
 
También se ofrecía la obtención de cualquier tipo de titulación relacionada con el mundo náutico: capitán de yate, patrón de embarcaciones de recreo, patrón para navegación básica, habilitación para el gobierno de embarcaciones de vela, etc.

Los exámenes los realizaba una persona con más de 25 años de experiencia

Posteriormente, se pudo constatar por algunos portales de internet que los interesados en obtener la titulación eran informados de que una persona con más de veinticinco años de experiencia en el sector de la náutica se encargaría de realizar el examen. Los exámenes podían realizarse en cualquier Capitanía Marítima de España.
 
Los interesados efectuaban el pago de la mitad del dinero y transcurridos unos quince días recibían en su domicilio la titulación, abonando el resto de la cantidad pendiente.
 
Tras múltiples gestiones a través de las diferentes consejerías de las CCAA afectadas, se comprobó que las personas que habían obtenido la titulación no figuraban en las bases de datos oficiales.
 
Asimismo, los agentes llegaron a la conclusión de que los interesados desconocían si verdaderamente alguien había realizado el examen en su nombre, si habían pagado por un titulo falsificado o si por el contrario habían sido víctimas de estafa.
 
En la fase de explotación de la operación se practicaron dos registros domiciliarios en Barcelona, se procedió a la intervención de material informático del que se obtuvo información relacionada con varias de las personas que habían comprado las titulaciones por este sistema. 
 
También fueron detenidas D. S. S., de 53 años de edad; C. R. M., de 49 años de edad y M. C. M. de 30 años de edad.
 
Tras el análisis de la información obtenida y continuando con las gestiones, se consiguió averiguar la identidad de 52 personas en todo el territorio nacional que habían adquirido la titulación de esta forma, siendo imputados por los supuestos delitos de falsificación de documento oficial y usurpación del identidad. 
 
La operación ha sido desarrollada por  el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.
 
Los detenidos junto con los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 6 de Tarragona.
 
Para cualquier consulta pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (O.P.C.) de la Guardia Civil de Tarragona, en el teléfono 977 23 77 77
 
Existen fotografías de la operación en la página web http://www.guardiacivil.es. Asimismo, existen imágenes a disposición de los medios que los deseen en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915146010.

separador
Noticias relacionadas