Noticia

imprimir
28/11/12

El Director General de la Guardia Civil inaugura las “XV Jornadas sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”

Arsenio Fernández de Mesa ha estado acompañado por el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ángel Fernández Díaz

Las Jornadas, que se celebrarán durante los días 28 y 29, están dirigidas a miembros de los Cuerpos de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, y contará con la participación de profesores universitarios y expertos de estos cuerpos en materia de colaboración en el ámbito de la seguridad

El Director General de la Guardia Civil inaugura las “XV Jornadas sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”

 El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, acompañado por el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ángel Fernández Díaz, ha inaugurado las “XV Jornadas sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. 

 
Las Jornadas, que se celebrarán durante los días 28 y 29, están dirigidas a miembros de los Cuerpos de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, y contará con la participación de profesores universitarios y expertos de estos cuerpos en materia de colaboración en el ámbito de la seguridad.
 
En sus palabras, Arsenio Fernández de Mesa ha resaltado los logros alcanzados por todos en materia de cooperación, colaboración y coordinación entre las diferentes Administraciones con responsabilidades en seguridad pública desde que se puso en marcha la ejecución del Convenio Marco que el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias suscribieron en 2007.
 
El Director General ha destacado que “solo desde la unidad en nuestras acciones, la colaboración y el compromiso de todos los sectores podremos alcanzar el éxito en tan compleja misión. Por ello, la coordinación, la cooperación y la colaboración entre fuerzas policiales nacionales no es una opción ni una elección. Es la única manera sensata de garantizar la seguridad”. 
 
Además, ha manifestado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben  adaptarse de una forma rápida a las necesidades de la sociedad para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.
 
En este sentido, el Director General ha puesto de manifiesto que tanto desde la Administración Local como desde el Ministerio del Interior, existen programas dirigidos a la convivencia y mejora de la seguridad escolar, de los jóvenes,  mayores, turistas que nos visitan, violencia de género, etc.
 
 

Convenio sobre colaboración, cooperación y coordinación en Materia de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial

 
El Convenio Marco de Colaboración, Cooperación y Coordinación en Materia de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial firmado en febrero de 2007,  exige la suscripción de protocolos y acuerdos ya establecidos, así como la disponibilidad de medios técnicos y la habilitación y formación de policías locales. 
 
En este sentido, la Guardia Civil tiene 284 Convenios y Protocolos firmados con ayuntamientos de toda la geografía nacional; en su mayor parte como desarrollos del Convenio Marco de Colaboración, para tratar de mejorar la seguridad de los ciudadanos. 
 
En España existen unos 250.600 efectivos de Fuerzas de Seguridad (83.000 Guardias Civiles, 71.500 Policías Nacionales, 70.600 Policías Locales, además de 17.000 Mossos de Esquadra, 8.000 Ertzaintza, 1.100 Policías Forales en Navarra y 100 del Cuerpo General de Policía Canaria), lo que para una población aproximada de 47.190.000 habitantes se sitúa en una tasa de 5,3 efectivos policiales por cada 1000 habitantes, una de las más altas de Europa.
 

separador

Imágenes de la noticia

El Director General de la Guardia Civil inaugura las “XV Jornadas sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”
Noticias relacionadas