Noticia

imprimir
03/12/12

Presentado el Curso de formación de atención a las personas con discapacidad puesto en marcha por la Guardia Civil

El acto ha sido presidido por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla; y por el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa

La finalidad de este curso es sensibilizar a los guardias civiles y mejorar la calidad del servicio que prestan en lo que se refiere a la atención a las personas con discapacidad

En los próximos días se dará a conocer la Guía de Intervención Policial a personas con discapacidad intelectual

Presentado el Curso de formación de atención a las personas con discapacidad puesto en marcha por la Guardia Civil

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, han presidido esta mañana el acto de presentación del Curso de formación de atención a las personas con discapacidad, puesto en marcha por la Guardia Civil.

Al acto han asistido también el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Treviño; el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel; así como representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de asociaciones de personas con discapacidad.

Este curso está dirigido a los guardias civiles que prestan servicios en áreas que atienden de forma directa a los ciudadanos. En un futuro se extenderá a unidades de investigación, así como a expertos en criminalística que tengan que atender a familiares y víctimas con discapacidad ante actuaciones como consecuencia de grandes catástrofes, ya que estas personas necesitan un tratamiento especializado.

Esta acción formativa ha sido elaborada por la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil con el asesoramiento de la Oficina Permanente Especializada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El objetivo es sensibilizar y mejorar la calidad de servicio que prestan los guardias civiles en lo que se refiere a la atención a las personas con discapacidad.

El Director General de la Guardia Civil ha resaltado la importancia de este acto en el día en que se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad, cuyo objetivo es “concienciar a la sociedad sobre los problemas que padecen, así como promover mejoras relacionadas con los derechos, el bienestar y la dignidad de los afectados”. En este sentido, ha destacado que el pasado viernes el Gobierno aprobó la Declaración por el Día Internacional de las personas con Discapacidad por el que refuerza su firme compromiso con los derechos de estas personas en todos los ámbitos, especialmente en el laboral.

La Guardia Civil, ha explicado Fernández de Mesa, ha querido contribuir a mejorar la formación de sus agentes en la atención que se presta a las personas con discapacidad, alrededor de 4 millones. “Discapacidades que, en ocasiones, no son visibles pero que nuestros efectivos deben tener presente para que estas personas puedan desarrollar su vida diaria en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos”.

Además de esta iniciativa, el Director General ha adelantado que en los próximos días se dará a conocer la Guía de Intervención Policial a personas con discapacidad intelectual, en la que ha trabajado la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil, colaborando estrechamente en este proyecto con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y la Fundación Mapfre.

 


Estructura del Curso formativo

Después de formar a profesores y alumnos de las academias de la Guardia Civil, se dará la máxima difusión al curso a través de la Intranet corporativa. Está estructurado en cuatro unidades didácticas. En la primera unidad se impartirán conceptos genéricos de la materia y sensibilización.

En la segunda se describirá la terminología y podrán estudiarse las diferencias semánticas entre minusvalía, discapacidad, incapacidad y dependencia, así como los procedimientos de valoración de las mismas.

En el tercer bloque se obtendrán conocimientos de cómo los guardias civiles deben tratar y atender a estas personas. La usurpación, falsedad de firmas, delitos contra el patrimonio y el maltrato a las mujeres con discapacidad se tratarán en la cuarta unidad didáctica.

Los 25 profesores de los distintos centros de formación de la Guardia Civil que han colaborado en la elaboración de este curso asistieron el pasado año a una actividad de formación de 25 horas lectivas en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. En ella participaron como docentes cinco profesores de la Oficina Permanente Especializada del Ministerio de Sanidad.

Algunas recomendaciones

Durante la jornada de formación se les facilitó diferentes recomendaciones para tratar y auxiliar de una forma adecuada a las personas discapacitadas:

  • El uniforme suele imponer, por ello hay que hablarles de frente, sin actitud amenazante y siempre sonriendo.
  • Hay que explicar las cosas de forma clara y pausada. A una persona sorda o ciega hay que hablarle siempre de frente o tocándole en el hombro para llamar su atención. Si utiliza el lenguaje de signos, hay que mirarla a ella, no al intérprete. Si está sentada en silla de ruedas, el agente debe sentarse también en una silla. A las personas adultas con discapacidad intelectual hay que hablarles como lo que son, adultos. Si tienen una enfermedad mental como la esquizofrenia, hay que acercarse con una expresión verbal y corporal relajada e intentar no crisparse y escuchar sin interrumpir.
  • A la hora de referirse a estos ciudadanos es recomendable utilizar los términos persona minusválida o persona discapacitada.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil 915.14.60.10

separador

Imágenes de la noticia

Presentado el Curso de formación de atención a las personas con discapacidad puesto en marcha por la Guardia Civil
Noticias relacionadas