Noticia

imprimir
18/12/12

La Guardia Civil activa las certificaciones por correo electrónico para las notificaciones de los ciudadanos

SEPRONA, Tráfico Atención al ciudadano y Delitos Telemáticos acreditarán las comunicaciones de los ciudadanos a través de correo electrónico

Tras enviar un mail, el interesado recibe en minutos un certificado de la operadora Lleida.net con todos los contenidos que ha notificado a los distintos servicios de la Guardia Civil, el cual tiene validez jurídica a efectos de acreditar la recepción

Este nuevo sistema es un paso adelante en la campaña “A tu lado”, que permite realizar denuncias a través de una aplicación del teléfono móvil

La Guardia Civil, en colaboración con la operadora certificadora “Lleida.net”, ha puesto en marcha un nuevo sistema pionero a nivel mundial que permitirá a todos los ciudadanos notificar cualquier información a través de un correo electrónico certificado, desde cualquier cuenta de e-mail y con la posibilidad de remitir archivos adjuntos. Con las notificaciones certificadas, la Guardia Civil refuerza todos sus servicios al ciudadano. Este sistema será aplicado a diferentes áreas de actuación del Cuerpo, como delitos cometidos en la Red, tráfico, medio ambiente, sugerencias y cualquier otro servicio o trámite de su competencia.

¿Cómo funciona?

Si un ciudadano observa la comisión de alguna acción irregular que le pueda resultar sospechosa de que sea una infracción administrativa o penal podrá ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil enviando un correo electrónico a alguna de las cuentas de correo habilitadas para ello. En unos minutos recibirá un certificado con dicho contenido, el cual podrá utilizar posteriormente para su propia salvaguarda a modo de recibo.

Este novedoso sistema es una evolución de la campaña “A tu lado”, puesta en marcha el pasado año por el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la UCO, que ahora se extiende como servicio para toda la Guardia Civil a través de su servicio de Atención al Ciudadano. De este modo, la Guardia Civil ha dado un salto tecnológico, implementando el primer sistema de notificaciones certificadas a nivel mundial, logrando de esta manera un mayor acercamiento con los ciudadanos.

Los servicios activados por la Guardia Civil con este sistema, así como las cuentas de correo correspondientes habilitadas para ello, son los siguientes:

  • Medio ambiente: seprona@notificaciones.guardiacivil.es
  • Tráfico: trafico@notificaciones.guardiacivil.es
  • Delitos en Internet: gdt@notificaciones.guardiacivil.es
  • Ingreso en el Cuerpo: ingreso@notificaciones.guardiacivil.es
  • Sugerencias: sugerencias@notificaciones.guardiacivil.es
  • Sugerencias sobre web: sugerencias-web@notificaciones.guardiacivil.es
  • Consultas: consultas@notificaciones.guardiacivil.es
  • Relaciones informativas y sociales: dg-oris-atencionciudadano@notificaciones.guardiacivil.es


A tu lado

En el mes de junio de 2011 se dio inicio a la campaña “A tu lado”, cuyo objetivo es facilitar al ciudadano, allí donde esté, la comunicación con la Guardia Civil a través de telefonía móvil, para recabar su auxilio, para informar del delito o para conocernos mejor. En definitiva, para que el ciudadano sienta más cercana a la Institución.

De esta forma, se crearon distintas aplicaciones con sendas funcionalidades para los sistemas operativos Android, Windows Phone y iOS (Apple) con las que se pueden conocer las novedades y consejos que se van ofreciendo por el GDT de la Guardia Civil en el campo de las nuevas tecnologías.

Con esta plataforma y desde el móvil se puede informar o denunciar los hechos delictivos que se observen, localizar los acuartelamientos más próximos por si precisa su auxilio y colaborar con la Guardia Civil, para lograr el objetivo común de hacer, entre todos, una red más segura, lema del GDT.

Estas aplicaciones están disponibles en los distintos “stores” o “markets” de las plataformas móviles. Desde la web del GDT se facilitan los enlaces a las mismas. Así mismo, Microsoft, consciente de la importancia de la aplicación, promociona la aplicación para su fácil localización de los clientes de Windows Phone.

En paralelo a las aplicaciones para los sistemas operativos citados, se creó un portal web para navegación desde móvil, que da soporte y las mismas funcionalidades al resto de teléfonos que no permiten la descarga e instalación de aplicaciones.

Colaboración con la entidad de certificación Lleida.Net

Como valor añadido de las aplicaciones, se pueden obtener certificados, con validez jurídica igual a la de un Burofax® o una carta certificada, de las comunicaciones que se realicen a la Guardia Civil. De esta forma, pueden evitarse complicaciones judiciales en fraudes con suplantación de identidad o en descargas accidentales de contenidos delictivos.

La certificación de las comunicaciones se lleva a cabo por la operadora internacional de SMS y entidad certificadora, “Lleida.Net” con la que se ha establecido un acuerdo de colaboración y certificación.

Existe un vídeo explicativo en la página www.guardiacivil.es

Presentación sobre las certificaciones por correo electrónico, pinche aquí para descargarla.

Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia en el teléfono 91 514 60 10

separador