Noticia

imprimir
17/04/13

Convocadas las elecciones al Consejo de la Guardia Civil

La votación tendrá lugar el próximo 23 de mayo de 2013

La finalidad de este órgano colegiado es mejorar tanto las condiciones profesionales de los guardias civiles como el funcionamiento de la propia Institución

La Guardia Civil celebrará el próximo día 23 de mayo elecciones al Consejo, las cuales permitirán a los guardias civiles de todas y cada una de las escalas y empleos elegir a sus representantes en este órgano colegiado en el que están presentes también miembros de la Administración. Su finalidad es mejorar tanto las condiciones profesionales de los guardias civiles como el funcionamiento de la propia Institución.

Los representantes de la Administración en el Consejo serán nombrados por los Ministros del Interior y de Defensa, mientras que los representantes de los miembros de la Guardia Civil serán designados según el resultado de esta convocatoria, distribuidos proporcionalmente por escalas a razón de un vocal que representa a la Escala Superior de Oficiales y a la Escala Facultativa Superior; un vocal que lo hará en nombre de la Escala de Oficiales y de la Escala Facultativa Técnica; dos vocales que lo harán por parte de la Escala de Suboficiales y otros 12 de la Escala de Cabos y Guardias.

Para velar por la transparencia y objetividad del proceso electoral y por el correcto desarrollo del mismo, el pasado día 5 de abril se constituyó la Junta Electoral, compuesta por un representante de cada una de las asociaciones profesionales representativas y por igual número de representantes de la Administración.

Electores y candidatos

Podrán participar como electores todos los guardias civiles que consten en el censo y se encuentren en la situación de activo o de reserva, lo que supone más de 80.000 personas.

Las listas de candidatos por escalas podrán presentarse tanto por parte de las asociaciones profesionales de guardias civiles legalmente constituidas como por las agrupaciones de electores que estén avaladas por las firmas del 10% de los efectivos de cada escala incluidos en el censo.

La campaña electoral, que comenzará el día 7 de mayo y finalizará el 21 del mismo mes, irá encaminada a la captación de sufragios y sus actos tendrán como límites el respeto a los principios básicos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los derechos fundamentales de los integrantes de la Guardia Civil.

Tal y como prevé el régimen electoral específico, durante todo el proceso electoral se desarrollará una campaña institucional dirigida a informar y promover la participación de los electores. Concretamente, a través de la intranet corporativa y de la página web institucional del Cuerpo se han creado sendos espacios específicos informativos de todo el proceso electoral, así como una cuenta en la red social twitter (@EleccConsejoGC).

Modo de ejercer el derecho de sufragio activo

Como en procesos anteriores, la votación presencial se llevará a cabo de forma electrónica a través de una aplicación informática que estará disponible para los electores en cualquiera de los 428 puntos de votación establecidos y a la que se tendrá acceso utilizando el certificado electrónico integrado en la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) de cada votante.

Además, quienes prevean que el día de las elecciones se encontrarán en un país extranjero, o que no podrán ejercer su derecho al voto electrónicamente y de manera presencial ante alguno de los puntos de votación habilitados, tendrán la posibilidad de emitir su voto por correspondencia.

El proceso electoral se desarrollará conforme a lo establecido en la Ley Orgánica reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, al Régimen Electoral del Consejo de la Guardia Civil y en la propia convocatoria de las elecciones, contenida en el Acuerdo del Consejo de 25 de marzo de 2013 por el que se convocan las mismas.

Para más información pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.

separador
Noticias relacionadas