Noticia

imprimir
22/07/13

La nueva norma de provisión de destinos es la más objetiva en toda la historia de la Guardia Civil

El pasado día 29 de mayo el Consejo de la Guardia Civil aprobó la propuesta de Orden Ministerial que regula la provisión de destinos en la Guardia Civil y, por primera vez, se recogen los destinos por Concurso de Méritos; lo que supone un criterio objetivo inexistente hasta hoy

Los destinos de Libre Designación pasan de 17.433 a 5.025. Los recién creados de Concurso de Méritos pasan de cero a 31.871, quedando 48.350 para provisión por antigüedad y forzosos

En relación con la información recogida por diversos medios de comunicación en relación con el recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra la Orden Ministerial de provisión de destinos, la Guardia Civil mantiene que esta norma es mucho más objetiva que la anterior, ya que por primera vez en su historia se contemplan los destinos por Concurso de Méritos. Además los destinos de Libre Designación pasan de 17.433 a 5.025, lo que supone una reducción de más del 70%.

Por tanto, esta nueva normativa, acaba con la gran cantidad de destinos que se otorgaban por el sistema de Libre Designación pasando a tenerse en cuenta los méritos realizados durante la carrera para obtener de manera imparcial y objetiva destinos reservados hasta la fecha a la discrecionalidad; por lo que rechaza el argumento de la AUGC de que la nueva normativa favorezca el “enchufismo” y no entiende esta postura, a no ser que sean los propios representantes de la AUGC los que se vean perjudicados por los nuevos criterios más democráticos, objetivos y transparentes que se han aprobado y que eliminan muchos injustos  privilegios.

Precisamente, la Dirección General, ha querido cambiar el sistema vigente donde primaba la Libre Designación por uno mucho más justo y en el que se valoran los méritos y capacidades de los agentes de forma objetiva acorde con las necesidades operativas de la Guardia Civil.

Los destinos en la Guardia Civil por el sistema de Libre Designación se han dejado reducidos a un 5,89% del total, algo impensable hace unos meses y sin necesidad de reivindicación alguna. El 37,39% por Concurso de Méritos (inexistente hasta ahora) y el restante 56,72% por Antigüedad.


La Orden Ministerial que regula la provisión de destinos en la Guardia Civil fue aprobada el pasado día 25 de Junio, después de haber seguido la tramitación necesaria, pasando por los grupos de trabajo en los que están presentes representantes de AUGC e incluido su paso por el Consejo de la Guardia Civil, donde se debatió la cuestión, donde cada opinión fue debatida y donde, finalmente, se le dio el visto bueno.

A este respecto hay que recordar que aunque este asunto se llevó al Pleno del Consejo cuando ya se habían celebrado las elecciones que lo renovaron, el reglamento que lo regula recoge que el Consejo tiene plena vigencia hasta que toman posesión los nuevos vocales, así que en ningún caso estaba deslegitimado como ha afirmado la AUGC; por lo que no se comprende este interés en descalificar los procedimientos  democráticos establecidos en la norma y, mucho menos, cuando la práctica totalidad de los miembros de AUGC, repiten en sus cargos.

A partir del mes de septiembre se comenzará a aplicar la OM de provisión de destinos en la Guardia Civil.

separador