Noticia

imprimir
20/09/13

La Guardia Civil de tiene a un joven de Tomiño (Pontevedra) como presunto autor de 16 incendios forestales

Fue sorprendido in fraganti cuando, presuntamente, estaba prendiendo fuego en un monte de la parroquia de Pinzás (Tomiño)

Se investigan las motivaciones del supuesto incendiario y su posible participación en otros seis incendios

En lo que va de año, la Guardia Civil de Pontevedra ha detenido y puesto a disposición judicial un total de 19 personas como presuntos autores de varios delitos de incendios forestales

La Guardia Civil detuvo ayer a B.B.C., un joven de 21 años, vecino del municipio pontevedrés de Tomiño, poco después de haber sido visto cómo prendía fuego en un monte de la parroquia de Pinzás, en el mismo término municipal.

 
La detención se llevó a cabo instantes después de que un equipo de vigilantes de la comunidad de montes de Barrantes alertase al Servicio de Protección de Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para informar de que habían visto a un joven prendiendo fuego en una zona de matorral en el monte próximo al barrio de Muros de la parroquia de Pinzás.
 
El equipo de vigilantes de la comunidad de montes formaba parte de un dispositivo conjunto organizado y coordinado por el SEPRONA para la prevención de incendios forestales en la zona. La rápida intervención de los equipos de extinción evitó la propagación del fuego.
 
Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil a raíz de la detención fueron concluyentes para atribuir al detenido la presunta autoría de, al menos, otros dieciséis incendios forestales registrados en la misma zona desde principios del mes de junio.
 
Los 16 incendios investigados se originaron de forma intencionada en zonas interiores del monte de difícil acceso, siguiendo un patrón de quema consistente en esperar varios días después de la extinción del último, de tal forma que el próximo lo provocaba siguiendo una línea recta sobre el terreno, con la aparente intención de quemar todo el monte existente en la zona.
 
Otros detalles característicos y comunes en todos ellos son: el procedimiento de ignición, consistente en la aplicación directa de la llama sobre el terreno y la coincidencia en la franja horaria (entre las 13:00 y las 16:00 horas).
 
En lo que va de año, la Guardia Civil de Pontevedra ha detenido y puesto a disposición judicial un total de 19 personas como presuntos autores de varios delitos de incendios forestales en esta provincia.
 
El detenido fue puesto hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número TRES de los de Tui.
 
Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, en el teléfono 986 807 900, ext. 211.
 

separador
Noticias relacionadas