Noticia

imprimir
23/12/13

Los ministros del Interior de España y Francia visitan el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil

Jorge Fernández Díaz ha condecorado a Manuel Valls, ministro del Interior de Francia, con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

El ministro del Interior asegura que “España y Francia van a seguir trabajando conjuntamente hasta la total desaparición de ETA”

El ministro del Interior ha afirmado que Valls “ha hecho de la cooperación con nuestro Gobierno su seña de identidad” y “conjuga con lealtad la lucha contra el terrorismo de ETA”

Fernández Díaz ha calificado también de “ejemplar” la cooperación de Francia y España en la lucha contra el terrorismo internacional, narcotráfico e inmigración irregular

Los ministros del Interior de España y Francia visitan el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, han visitado hoy el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR) en la Dirección General de la Guardia Civil. Antes de iniciar la visita, Fernández Díaz ha impuesto la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al ministro del Interior de Francia.

Jorge Fernández Díaz y Manuel Valls han estado acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el embajador de la República de Francia en España, Jérôme Bonnafont, y el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, entre otras autoridades civiles y militares. 
 
Fernández Díaz, en el discurso que ha pronunciado en el acto de imposición de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al ministro del Interior de Francia, ha afirmado que Manuel Valls “ha hecho de la cooperación con nuestro Gobierno su seña de identidad” y “conjuga con lealtad la lucha contra el terrorismo de ETA”, así como “la lucha contra la inmigración irregular o la lucha contra el crimen organizado”. “Si hemos llegado a la actual situación de derrota de ETA, es gracias, entre otros y como factor fundamental, a la inestimable e incansable cooperación de Francia con España en esta batalla” ha matizado Fernández Díaz. 
 
El ministro del Interior ha recordado la afirmación de Valls de que la agenda de Francia en la lucha contra ETA es la agenda de España, para subrayar a continuación que se trata de un “claro” mensaje no sólo dirigido a la opinión pública de cada país, sino también a la banda terrorista y su entorno. “Francia y España –ha puntualizado- van a seguir trabajando conjuntamente hasta la total desaparición de ETA. Que no espere nadie, por tanto, que en este momento de la derrota del terrorismo que durante tantas décadas nos ha asolado, se produzcan disfunciones en una tarea que debe culminar con la entrega de las armas y la disolución por parte de la banda”.
 

Vigilancia y control de fronteras

 
Además de la lucha contra ETA, el ministro del Interior ha calificado de “ejemplar” la cooperación de Francia y España en otros ámbitos: terrorismo internacional, narcotráfico, protección civil, aduanas e inmigración irregular. Sobre este último asunto, Fernández Díaz ha dicho  que “como estados miembros participantes en el proyecto EUROSUR, y junto a los otros 16 países que conforman las fachadas sur y oeste europeas, sus Centros Nacionales de Coordinación, se encuentran interconectados para la vigilancia y control de las fronteras exteriores de la Unión Europea y para conducir las operaciones y dispositivos que se impulsen desde la Agencia FRONTEX”. 
 
Además, el ministro del Interior ha agregado que “Centros como el de CECORVIGMAR desempeñan un papel esencial en la gestión de medios para evitar a toda costa que se vuelvan a producir tragedias en el mar, como las sucedidas hace pocos meses en Lampedusa o Malta”.
 
El Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras, que fue inaugurado el día 16 del pasado mes de octubre por SAR el Príncipe de Asturias, está dotado con los medios y equipos más avanzados para desempeñar su función permanente de mando y control sobre las distintas unidades de la Guardia Civil en materia de vigilancia fronteriza marítima.
 
El CECORVIGMAR, que ha sido designado por la Agencia Europea para la Coordinación de Fronteras (FRONTEX) como punto de contacto nacional de la red de vigilancia en el marco del proyecto EUROSUR, se creó como órgano de asesoramiento y coordinación de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil y herramienta básica del Ministerio del Interior para la vigilancia fronteriza de ámbito marítimo.
 

A este Centro le corresponden las siguientes funciones:

 
  • Coordinar las actuaciones a nivel nacional en el ámbito de competencias de la Guardia Civil.
  • Ser el punto de contacto con los organismos nacionales e internacionales cuyas actividades tengan relación con el medio marítimo en el ámbito de competencias de la Guardia Civil.
  • Efectuar análisis de riesgos relativos a vigilancia marítima de costas y fronteras.
  • Organizar el empleo de los diferentes medios y especialidades de la Guardia Civil cuando éstos actúen en la vigilancia marítima de costas y fronteras ante emergencias, operaciones conjuntas o situaciones que requieran una rápida toma de decisiones.

separador

Imágenes de la noticia

Los ministros del Interior de España y Francia visitan el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil
Noticias relacionadas