Noticia

imprimir
16/01/14

El Director General de la Guardia Civil preside la toma de posesión del Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Baleares

El Coronel Jaime Barceló Huguet asume el mando de la Zona de la Guardia Civil en Illes Balears

La Zona de las Illes Balears cuenta con más de 2.000 guardias civiles para cubrir las necesidades en materia de seguridad que requieran los 62 municipios que engloban su demarcación, que representan el 92,54 % del total de los que componen las Illes Balears

El Director General de la Guardia Civil preside la toma de posesión del Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Baleares

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido hoy el acto de toma de posesión del nuevo Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Illes Balears, el Coronel Jaime Barceló Huguet, que ha tenido lugar en el acuartelamiento “Jaime II” del Regimiento de Infantería Ligera Palma núm. 47, en Palma de Mallorca.

Al acto han asistido también la Presidenta del Parlament de las Illes Balears, Margalida Durán; la Delegada del Gobierno en las Illes Balears, Teresa Palmer; el Alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern; el Teniente General Mando de Operaciones, Pablo Martín Alonso; entre otras autoridades civiles y militares. 

El Director General de la Guardia Civil en sus palabras ha agradecido al General de División Casimiro José Sanjuán Martínez y al Coronel Jefe de este Regimiento de Infantería 47, Joaquín Moreno Molero, por haber cedido sus instalaciones para celebrar este el acto.

Por otro lado, ha destacado la simbiosis que existe entre la Guardia Civil y la sociedad, patente en este acto, en el que están presentes representantes del ámbito institucional, local, judicial, militar y policial, lo que da un ejemplo de la importancia de la coordinación entre todas las instituciones para ofrecer al ciudadano el mejor servicio.  

El Director General, dirigiéndose a los guardias civiles destinados en las Illes Balears, ha destacado su vocación de servicio, ya que como dice la Cartilla del Guardia Civil que escribiera el Duque de Ahumada “sois pronóstico feliz para el afligido”. Recalcó que a la guardia civil se viene a servir a todos los españoles, sin esperar nada a cambio, más allá de la satisfacción del deber cumplido. 

Por último, Arsenio Fernández de Mesa tuvo unas emotivas palabras de recuerdo para los guardias civiles Carlos Sainz de Tejada García y Diego Salva Lezau, asesinados por la sin razón de la barbarie terrorista en el municipio de Calviá el 30 de julio de 2009. También tuvo un recuerdo para el guardia civil de tráfico Francisco Callado, fallecido en un accidente de circulación en 2009 en Inca. 

Para finalizar el Director General le deseó al Coronel Barceló los mayores éxitos en su nueva responsabilidad profesional.

Jaime Barceló Huguet

El Coronel Jaime Barceló Huguet, natural de Campos (Mallorca), ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como Alférez alumno en 1981 y consiguió su empleo de Teniente de la Guardia Civil en 1983.
 
A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos y ocupado diversos destinos entre los que destacan la Academia de Guardias de Úbeda, la Compañía de Inca o la Zona de las Islas Baleares donde sigue destinado desde hace 17 años.
 
Posee diversas condecoraciones militares y civiles entre las que destacan la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco.
 
 

Zona de la Guardia Civil en Illes Balears 

 
La 17ª Zona de la Guardia Civil (Baleares) cuenta con 2.077 efectivos, distribuidos en 25 Unidades y distintas especialidades, como Seguridad Ciudadana, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio de Protección de la Naturaleza, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, Servicio de Desactivación de Explosivos, Tráfico, Policía Judicial y Servicio de Información, entre otros.
 
Además de las actuaciones propias de la Guardia Civil en cualquier otra zona del territorio nacional, las acciones del personal del Cuerpo en las Islas Baleares tienen una repercusión internacional, debido a la gran afluencia constante de turistas procedentes principalmente de países de la Unión Europea y de Rusia. 
 

separador

Imágenes de la noticia

El Director General de la Guardia Civil preside la toma de posesión del Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Baleares
Noticias relacionadas