Noticia

imprimir
11/02/14

Desarticulado un grupo responsable de 26 robos en establecimientos comerciales y domicilios de Alicante y Murcia

Se han efectuado seis registros en los que se han intervenido 250.000 euros en efectivo, joyas y teléfonos, entre otros efectos, y se han localizado tres zulos donde escondían las armas y herramientas que utilizaban en los atracos

Actuaban de madrugada, ataviados con pasamontañas y guantes, y en la mayoría de los casos sustraían previamente un vehículo que utilizaban para cargar los efectos sustraídos y huir del lugar

Desarticulado un grupo responsable de 26 robos en establecimientos comerciales y domicilios de Alicante y Murcia

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado presuntamente responsable de 26 robos cometidos principalmente en establecimientos comerciales y también, en menor medida, en domicilios del sur de la provincia de Alicante y del norte de la región de Murcia. En total han sido detenidas doce personas -en Orihuela, Elche, Carral, Cox, La Aljorra y Granja de Rocamora-, y se han realizado seis registros domiciliarios. Además se han hallado tres zulos donde guardaban las armas y herramientas que empleaban en los atracos y se han intervenido 250.000 euros en efectivo, joyas y teléfonos móviles, entre otros efectos.

La investigación empezó en el año 2013, cuando agentes de la Guardia Civil detectaron varios robos en Alicante -en la comarca de la Vega Baja y Crevillente- y en la provincia de Murcia. Tras las primeras pesquisas sobre la autoría de los atracos, averiguaron que se trataba de una banda formada por un grupo de cerca de 10 personas. Posteriormente se coordinaron las actuaciones con los datos obtenidos por la Policía Nacional en relación a diversos asaltos cometidos en su demarcación, presuntamente cometidos por el mismo grupo.

De madrugada y armados

El modus operandi era muy similar en todos los atracos que realizaron. Actuaban de madrugada, ataviados con pasamontañas y guantes, y en la mayoría de los casos sustraían previamente un vehículo que utilizaban para cargar los efectos sustraídos y huir del lugar de los hechos, abandonándolo una vez cometido el delito. Normalmente atracaban negocios de hostelería provistos de armas y otros objetos contundentes, con los que intimidaban a los trabajadores en el caso de que se encontrasen en el lugar en el momento del robo.

12 detenidos y 26 robos esclarecidos

Tras llevar a cabo una meticulosa investigación, los agentes lograron finalmente identificar y detener a 12 personas a las que se atribuyen 26 robos en viviendas y establecimientos de la Vega Baja alicantina. Asimismo se les imputan delitos de lesiones, falsificación de documento público, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Entre los detenidos se encuentran los responsables de los asaltos, los receptadores de los objetos sustraídos y los encargados de dar salida a esos objetos en el mercado ilegal, tanto a nivel nacional como hacia el extranjero. También han sido desmantelado, en la localidad alicantina de Cox, un taller mecánico en el que se falsificaban y retroquelaban las matrículas de vehículos robados para su posterior venta ilegal y en otros casos para la utilización de los mismos en otros asaltos.

En los seis registros domiciliarios que se efectuaron por los agentes en las localidades alicantinas de Orihuela (2), Elche (1), Catral (1) y Granja de Rocamora (2), se intervinieron 250.000 euros en efectivo, varias joyas, teléfonos móviles, prendas de vestir y herramientas utilizadas en los atracos y varios teléfonos y tarjetas sim, entre otros efectos. Además, se localizaron tres zulos -dos de ellos ubicados en campos de las afueras de Redován y Albatera (Alicante) y un tercero en Fuente Álamo (Murcia)-,  en los que se intervinieron 3 escopetas con su respectiva munición, un revólver, placas de matrícula falsificadas y otros útiles para los asaltos.

La investigación ha sido realizada por agentes de la  Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante y por la Brigada Provincial de Policía Judicial y de la Comisaría de Orihuela de la Policía Nacional.

Existen imágenes de la operación a disposición de los medios www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Alicante en el teléfono 965 14 56 60 ext 446. 

separador

Imágenes de la noticia

Desarticulado un grupo responsable de 26 robos en establecimientos comerciales y domicilios de Alicante y Murcia
Noticias relacionadas