Noticia

imprimir
14/02/14

Desarticulada una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

En la operación “ZARKO” han sido detenidas 9 personas e imputadas otras 2, entre las que se encuentra un directivo de una sucursal bancaria, administradores de una inmobiliaria y otras empresas, testaferros, etc

La organización estaba dirigida por un colombiano relacionado con los cárteles de droga más importantes de su país

Han sido intervenidas y bloqueadas 89 cuentas bancarias, 17 viviendas, 4 fincas rústicas, 12 plazas de garaje y 17 vehículos, todo ello por un valor aproximado a los 8.500.000 euros

La organización podría haber lavado más de 5.000.000 euros a través de las diversas modalidades de blanqueo que llevaban cabo

Desarticulada una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

 Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en el transcurso de la operación ZARKO, desarrollada en Madrid y Alicante, ha detenido a 9 personas (4 colombianos, 3 españoles, 1 venezolano y 1 peruano), e imputado a otras 2 como presuntos autores de los delitos de banqueo de capitales procedentes del narcotráfico

 
Durante la operación han sido intervenidas y bloqueadas  89 cuentas bancarias, 17 viviendas, 4 fincas rústicas, 12 plazas de garaje y 17 vehículos, todo ello por un valor aproximado en 8.500.000 euros. Asimismo, se han practicado 11 registros domiciliarios en Madrid y Alicante en los que se ha intervenido 20.000 euros, sistemas informáticos y documentación.  
 
Agentes de la Guardia Civil estaban investigando la existencia de una organización dedicada al blanqueo de capitales que estaba realizando gestiones para adquirir un polígono industrial en la zona del Corredor del Henares de Madrid con dinero procedente del tráfico internacional de estupefacientes. 
 
Al mismo tiempo el Cuerpo Nacional de policía  investigaba  a una   persona perteneciente a esta misma organización criminal, por lo que tras un intercambio de información entre ambos cuerpos policiales se llevó la operación de forma conjunta. 
 
Se formó un equipo conjunto de trabajo para la realización de vigilancias, seguimientos y el complejo análisis y estudio  de documentación fiscal y patrimonial relativa a 9 personas físicas, 24 jurídicas, 900 productos bancarios, etc., permitiendo identificar a la totalidad de las personas integrantes del grupo de blanqueo, su modo de operar, así como el  papel que cada integrante desempeñaba dentro de la red.
 

Relación con cárteles de droga 

 
El cabecilla de la red era un colombiano relacionado con los cárteles de droga más importantes de su país. Asimismo, entre la infraestructura de la organización se hallaba un directivo de una sucursal bancaria encargado de dar apariencia de legalidad y evitar que determinadas operaciones fueran comunicadas a los servicios preventivos de blanqueo de capitales, dos propietarios de agencias inmobiliarias, testaferros, administradores de empresas en quiebra, etc.
 

Formas de blanquear el dinero

 
La organización blanqueaba el dinero a través de diversas modalidades, destacando las siguientes:
 
  1. Aportaciones de dinero a sociedades mercantiles con problemas económicos

    Los traficantes de droga entregaban dinero en efectivo a determinadas empresas de confianza con problemas económicos. Con estas sumas de dinero, los directivos de las empresas reflotaban la situación económica de la empresa pudiendo abonar las deudas con proveedores, bancos, sueldos. Tras dichas aportaciones cedían la empresa al traficante a cambio de seguir percibiendo un sueldo.
     
  2. Uso de sociedades instrumentales o de pantalla

    La red, a través de su responsable participaba en numerosas empresas de nueva creación y carentes de actividad comercial alguna consiguiendo de esta forma acreditar de alguna manera su forma de vivir (viviendas de lujo, vehículos de alta gama, viajes, etc.), ya que cargaban los gastos a estas empresas.
     
  3. Utilización de testaferros

    Otra forma de actuar era mediante testaferros o personas de paja, utilizados para ocupar órganos de dirección de empresas y titularidad de bienes. La mayoría de las propiedades del jefe de la organización se hallaban a nombre de testaferros desvinculados de cualquier investigación. 
La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y por el Grupo I de Crimen Organizado de la UDYCO Central  del Cuerpo Nacional de Policía.
 
Las diligencias han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrejón de Ardoz (Madrid).
 

separador

Imágenes de la noticia

Desarticulada una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico
Noticias relacionadas