Noticia

imprimir
08/03/14

Dos guardias civiles rescatan a una persona en un incendio ocurrido en un bloque de viviendas de Almería

Tras conocer que en el interior de uno de los pisos había una persona, los guardias civiles entraron en el mismo a pesar de la gran cantidad de humo, poniendo en grave peligro su propia integridad

Los agentes, solo palpando el interior de la vivienda, lograron localizar a la víctima semi-inconsciente y con la respiración entrecortada, sacándolo de allí

El Director General del Cuerpo les ha felicitado telefónicamente esta mañana

Dos guardias civiles rescatan a una persona en un incendio ocurrido en un bloque de viviendas de Almería

 Sobre las 23’35 horas de la pasada noche, dos agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Vícar (Almería), han conseguido rescatar a un hombre de 39 años de edad del interior de un bloque de viviendas de esa localidad, donde se había producido un incendio.

 
Los guardias civiles actuantes habían recibido momentos antes el aviso del incendio de un bloque de viviendas de dicho municipio almeriense, por lo que se trasladaron al mismo. Al llegar observan cómo desde el portal sale gran cantidad de humo, así como por debajo de la puerta de una de las viviendas, teniendo conocimiento que en el interior de la misma permanecía una persona que necesitaba auxilio. 
 
Tras solicitar el apoyo de dotaciones del Parque de Bomberos del Poniente, acceden al interior del inmueble sin dudarlo, objetivo complicado dada la gran cantidad de humo existente en el lugar que dificultaba enormemente la respiración a los agentes y su visibilidad, teniendo que comprobar el interior de la vivienda palpando la zona. 
 
Es precisamente en el último momento cuando uno de los agentes encuentra a la víctima, que estaba en estado semi-inconsciente y le cuesta respirar y, ante la dificultad que entrañaba volver por donde habían entrado los agentes con esta persona, estos logran evacuarla hasta el balcón de la vivienda, desde donde son atendidos por los bomberos y vecinos con botellas de agua. 
 
Ante la imposibilidad de ser evacuados desde el balcón, los agentes de la Guardia Civil, junto con bomberos que habían llegado hasta el lugar, vuelven a entrar en la vivienda para finalmente conseguir evacuar a la víctima por la puerta principal.  
 
Una vez fuera, la víctima es trasladada en ambulancia hasta el Hospital del Poniente en El Ejido (Almería) y los dos agentes hasta uno de los centros de salud cercano, quedando a posteriori todos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Poniente por la gran cantidad de humo inhalado, donde son dados de alta pasadas las 4 de la mañana. 
 
Con esta arriesgada actuación, los agentes han evitado la posible muerte de esta persona, motivo por el que el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha querido felicitar personalmente a los dos guardias civiles que, sin pensar en el riesgo para su persona, han realizado dicha actuación. 
 
El Director General les ha telefoneado y ha estado hablando con ambos durante un buen rato, para interesarse por su estado de salud, por los hechos acontecidos y su actuación, que ha permitido salvar la vida al ocupante de la vivienda. Les ha dicho que este tipo de actuaciones demuestran lo que son los guardias civiles, que sirven al ciudadano en cualquier momento y lugar, sin que nadie se lo pida e interviniendo aun a riesgo de sus propias vidas para salvar las de otras personas, y esto es lo que la sociedad aprecia y valora.
 
Arsenio Fernández de Mesa les ha dicho también que les propondrá para una condecoración, en reconocimiento a su actuación, añadiendo que sigan sirviendo a España como lo hacen, puesto que son un ejemplo para sus compañeros y con actos de este tipo los miembros de la Guardia Civil han contribuido a que sea una de las Instituciones más valoradas por los españoles y que se le dé el sobrenombre de “Benemérita”.
 
Lo ocurrido permanecerá siempre en el recuerdo de los agentes Víctor Manuel Vera Prieto, de 36 años, y Juan Horacio Gálvez García, de 40, ambos destinados en el Puesto Principal de Vícar (Almería), contando este último con dos actuaciones del mismo calado, al auxiliar a un hombre de avanzada edad en otro incendio ocurrido en la localidad de Cedrillas (Teruel), en el año 1995, así como a un bebé de apenas cuatro meses del edificio Géminis de la localidad Aguadulce (Almería),en agosto de 2009.
 

 

separador

Imágenes de la noticia

Dos guardias civiles rescatan a una persona en un incendio ocurrido en un bloque de viviendas de Almería
Noticias relacionadas