Noticia

imprimir
22/09/15

El Director General de la Guardia Civil inaugura un Encuentro de Directores de Policías Iberoamericanos

Asisten representantes de Colombia, Ecuador, Portugal, Chile, Perú, México, Panamá y España

El seminario se organiza en dos paneles que tratan sobre los sistemas de gestión estratégica en los cuerpos policiales, y el planeamiento y la conducción operativa de los servicios y operativos policiales

El Director General de la Guardia Civil inaugura un Encuentro de Directores de Policías Iberoamericanos

El Director General de la Guardia Civil ha inaugurado en la mañana de hoy, el Encuentro de Directores de Policía Iberoamericanos en la sede de la Dirección General en Madrid.

En este Encuentro participan delegaciones de los siguientes países:

  • Policía Nacional de Colombia
  • Policía Nacional de Ecuador
  • Guardia Nacional Republicana de Portugal
  • Carabineros de Chile
  • Policía Nacional de Perú
  • Policía Federal de México
  • Policía Nacional de Panamá
  • Guardia Civil de España

Durante los dos días que durará este Encuentro se van a abordar en dos paneles los siguientes temas:

  • Los sistemas de gestión estratégica en los cuerpos policiales como instrumento de dirección estratégica de la seguridad y generador de valor.
  • El planeamiento y la conducción operativa de los servicios y las operaciones policiales.

El Director General de la Guardia Civil ha agradecido a todas las delegaciones el esfuerzo que han realizado para poder asistir a este Encuentro, que nace con  vocación de futuro y  de ser un “think tank”  en el que se aborden los asuntos y desafíos más importantes que los cuerpos policiales afrontan en un mundo globalizado como el actual, en el que los retos que nos unen son los mismos.

Fernández de Mesa ha destacado que “los cuerpos policiales de nuestros países son los más valorados por la sociedad porque los ciudadanos saben que no discriminan a nadie ni por su raza, sexo, religión ni condición social a la hora de socorrerles o ayudarles, incluso perdiendo o arriesgando sus vidas para ello, como ha sucedido en la Guardia Civil, que ha pagado a lo largo de los años un alto tributo entregando en la lucha contra la banda terrorista ETA y también en servicios cotidianos en las carreteras o en rescates en la montaña”, por  poner algunos ejemplos.

La Guardia Civil es una policía integral (administrativa, gubernativa y judicial) con competencias plenas, en su ámbito territorial que abarca el 84% del territorio nacional, en materia de seguridad ciudadana, información e investigación; y con competencias exclusivas como el resguardo fiscal del Estado, defensa de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, o lo relativo al control de armas y explosivos, estas últimas específicas del Cuerpo de acuerdo con la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en vigor, por lo tanto, ha continuado Fernández de Mesa, es  un cuerpo policial con una característica diferenciadora que es su naturaleza militar, que supone que participe bajo mando del Ministerio de Defensa en misiones de carácter militar. Estas características de la Guardia Civil es lo que hace que la Institución tenga relaciones tanto con los cuerpos gendármicos como con el resto de cuerpos policiales”.

Proyección exterior de la Guardia Civil

El Director General ha destacado que en los últimos años la Guardia Civil ha aumentado considerablemente su presencia en el exterior hasta alcanzar un despliegue en más de 44 países con 268 efectivos. “Participamos en operaciones de Paz amparado por la OTAN (Afganistán), la ONU (Líbano y Haití) y la UE (Palestina, Mali, Kosovo, Israel y Georgia). Prestamos asistencias técnicas en el Tribunal Especial para el Líbano y en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia; participamos en proyectos  de la Unión Europa de costas y fronteras, o en Centros de Cooperación Policial en Marruecos. Tenemos 44 componentes consejeros y agregados de Interior en embajadas y damos seguridad a 14 de ellas como Israel, Líbano, EEUU, Francia, Guatemala, Túnez, Turquía o Venezuela. Hemos entrado de pleno derecho en organismos como EUROPOL, donde además el responsable de lucha antiterrorista es un Coronel del Cuerpo. Estamos también en EUROJUST, OLAF, ONU, Eurogendfor, OSCE y  OEP.

Muy importante es el acuerdo firmado recientemente con la Policía Nacional de Colombia; o los que firmaremos en breves fechas con las policías de Perú y de Ecuador. Por tanto, la Guardia Civil está con los brazos abiertos a la cooperación internacional”.

Otra de las labores de las que ha hablado Fernández de Mesa ha sido la lucha contra la inmigración irregular en España, frontera sur de Europa, sobre todo en Ceuta y Melilla donde la colaboración con Marruecos es excelente; y también en países como Senegal y Mauritania, donde el trabajo realizado en origen ha dado como resultado que de los 39000 inmigrantes que entraron en España por vía marítima en 2006, se ha pasado a menos 4. 500 en 2014.

Además, también se ha referido a la participación de la Guardia Civil en las operaciones coordinadas por Frontex como son Hera e Indalo en nuestras aguas, o Tritón en Italia y Poseidón en Grecia.

Terrorismo Internacional

Otro de los retos que ha destacado el Director General ha sido la lucha contra el terrorismo internacional de corte yihadista en el que la colaboración internacional de los cuerpos policiales de todos los países occidentes resulta absolutamente fundamental para poder combatirlo. Es un tipo de terrorismo que se nutre de los lobos solitarios, de los retornados, de personas que se dedican a adoctrinar y reclutar combatientes a través de las redes sociales. Por tanto, “es importante llevar al ánimo de los gobiernos la determinación y la necesidad de identificar los objetivos comunes en un mundo globalizado e unificar criterios y fórmulas comunes que nos ayuden a mantener el estado del bienestar del mundo occidental”, ha afirmado Fernández de Mesa.

Para finalizar el Director General ha reiterado la disposición de la Guardia Civil de estrechar los vínculos con otros cuerpos policiales para conseguir ser un punto de apoyo de Europa para todos los países iberoamericanos.

separador

Imágenes de la noticia

El Director General de la Guardia Civil inaugura un Encuentro de Directores de Policías Iberoamericanos
Noticias relacionadas