Noticia

imprimir
16/12/15

El Director General impone la corbata de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a los Guiones de la Jefatura del Seprona y del Servicio Fiscal

El acto ha tenido lugar en la mañana de hoy en la sede de la Guardia Civil en Madrid

Al mismo han asistido el Teniente General Director Adjunto Operativo, Cándido Cardiel Ojer; el Teniente General Mando de Operaciones, Pablo Martín Alonso; el General de Brigada Jefe de la Jefatura del Seprona, Vicente Pérez Pérez y el Coronel Jefe de la Unidad de Fiscal, Ángel Alonso Miranda; entre otras autoridades

El Director General impone la corbata de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a los Guiones de la Jefatura del Seprona y del Servicio Fiscal

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa ha presidido el acto de imposición de la corbata de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a los Guiones de la Jefatura del Seprona y del Servicio Fiscal.

 
El acto, que se ha celebrado en la mañana de hoy en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, ha contado con la presencia del Teniente General Director Adjunto Operativo, Cándido Cardiel Ojer; del Teniente General Mando de Operaciones, Pablo Martín Alonso; del General de Brigada Jefe de la Jefatura del Seprona, Vicente Pérez Pérez y del Coronel Jefe de la Unidad de Fiscal, Ángel Alonso Miranda; entre otras autoridades.
 
El Director General ha comenzado su discurso felicitando a los agentes del Seprona y del Servicio Fiscal y a todos los guardias civiles en general. Además ha indicado que con este acto se refleja la gran labor desarrollada por los agentes de ambas especialidades desde su creación.
 
También ha destacado que la protección de los intereses económicos públicos y del medioambiente constituye una necesidad y una preocupación de los Gobiernos de todas las épocas y que ambas responsabilidades son encomendadas como misión propia a la Guardia Civil por la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
 

Servicio Fiscal

 
Arsenio Fernández de Mesa ha destacado que en los 75 años desde la fundación del Servicio Fiscal, ha atravesado muchas transformaciones que han culminado con el actual empleo de complejas herramientas, como los visores nocturnos, las cámaras térmicas, los escáneres para detección de dobles fondos en vehículos o los detectores de pulsaciones.
 
Ha remarcado también que múltiples materias necesitan de la intervención de los especialistas fiscales del Cuerpo como la propiedad industrial, actividades en materia de Cites y Lita, hidrocarburos, drogas, blanqueo de capitales, impuestos especiales, contrabando de bebidas alcohólicas, y un largo etcétera. 
 
El Servicio Fiscal trabaja habitualmente en colaboración con el Servicio de Costas y Fronteras, el Departamento de Aduanas e IIEE; con el Comisionado para el Mercado de Tabacos, la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) o la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES); o con el sector de los estanqueros y con algunas empresas tabaqueras.
 
Esta labor de Resguardo Fiscal del Estado de la Guardia Civil tiene su repercusión exterior mediante la participación en Grupos de Trabajo del Consejo de la UE; en foros y seminarios de la Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF); asistiendo técnicamente a países en el marco del Programa Global de Control de Contenedores de la ONU; o dentro de los programas TAIEX (Technical Assistance and Information Exchange Instrument of the European Comission) de la Comisión Europea. 
 
Fernandez de Mesa ha dicho que en lo que va de año han realizado 4.674 actuaciones en materia de tráfico de drogas, que han dado como resultado la detención de 5.729 personas; 11.573 actuaciones en materia de tabaco, en las que se han realizado 135 detenidos/imputados y se ha denunciado a 11.188 personas; 1.528 actuaciones y 1.295 personas denunciadas por infracción de la normativa de Impuestos Especiales vinculados a medios de transporte; 2.659 actuaciones y 2.681 personas denunciadas por infracciones al convenio CITES y 139 especies protegidas aprehendidas.
 
Asimismo el Director General ha destacado que en materia de propiedad industrial, se han realizado 637 actuaciones; se ha procedido a la detención o imputación de 639 personas y se han intervenido objetos (ropa, complementos, joyas, relojes, etc.) por valor de 12.265.268 €.
 

Seprona

 
Arsenio Fernández de Mesa ha recordado que la Guardia Civil ha sido el primer Cuerpo policial en especializar una de sus Unidades en protección medioambiental, el SEPRONA, para luchar contra el maltrato animal, los vertidos y la contaminación del medioambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca irregular, defensa de los espacios naturales, así como la prevención, investigación y extinción de incendios.
 
A lo largo de 2015 ha explicado que se han denunciado aproximadamente unas 109.100 infracciones, de las que 1.918 han sido penales, deteniendo o imputando a 2.415 personas por actividades ilícitas contra el medio ambiente.
 
También  ha resaltado que se han llevado a cabo varios servicios de protección de la flora y fauna silvestres, como la Operación “SUCULENCIAS”, contra el tráfico ilegal de especies amenazadas, que se desarrolló en Andalucía y en Extremadura; o de protección del medioambiente como la Operación “FREEZER” desarrollada en Toledo, Madrid y Melilla tras tener conocimiento de la gestión irregular de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) una vez acabada su vida útil por parte de empresas gestoras de estos residuos. 
 
El Servicio de Protección de la Naturaleza colabora con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, otros Organismos y profesionales, en cualquiera de los múltiples servicios que realiza, como policía administrativa, investigadora o preventiva. Además la labor de esta especialidad ha sido exportada a cuerpos policiales de otros países del mundo.
 
Algunas herramientas que utilizan sus especialistas son los analizadores de vibraciones estructurales, los equipos de sonometría, las bombas captadoras de gases, los scanner de barrido o los analizadores multiparamétricos de aguas.
 
Fruto de su experiencia y buen hacer ha sido llamado a participar en Proyectos internacionales como TECUM (Tackling Enviromental Crimes ThroUgh Standardized Methodologies).
 
Arsenio Fernández de Mesa ha finalizado su discurso refiriéndose a que lo más destacable de estos dos servicios es la calidad de sus miembros y que estas condecoraciones son consecuencia del “esfuerzo, dedicación y entrega de todos y cada uno de los especialistas que habéis conformado la Historia del Servicio Fiscal y del SEPRONA, y que, sin ninguna duda, os servirá de estímulo a los que continuáis contribuyendo a ella, y a los que vendrán detrás”. 
 
Asimismo ha tenido un emotivo recuerdo para todos los fallecidos en actos de servicio, especialmente para los dos policías nacionales asesinados en el último atentado terrorista ocurrido en Kabul.
 

separador

Imágenes de la noticia

El Director General impone la corbata de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a los Guiones de la Jefatura del Seprona y del Servicio Fiscal
Noticias relacionadas