Noticia

imprimir
15/03/16

La Guardia Civil detiene a cuatro personas reclamadas por las autoridades judiciales rusas

Las detenciones son fruto de la permanente colaboración e intercambio de información entre la Guardia Civil, INTERPOL y autoridades policiales y judiciales de otros Estados, lo que permite poner a disposición de la justicia a delincuentes buscados a nivel internacional

En el año 2015 la Guardia Civil detuvo a 115 delincuentes fugitivos reclamados por otros países

La Guardia Civil detiene a cuatro personas reclamadas por las autoridades judiciales rusas

La Guardia Civil, mediante las operaciones “OLGA”, “USY”, y “OLEG”, ha detenido a cuatro fugitivos reclamados por las autoridades judiciales rusas.

 
Las detenciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con otras Unidades del Cuerpo, la Oficina Central Nacional de INTERPOL en España y la Consejería de Interior de la Embajada rusa en Madrid.
 
La permanente colaboración e intercambio de información entre la Guardia Civil y las autoridades policiales y judiciales de otros países ha permitido, además de estas cuatro detenciones, la localización y puesta a disposición judicial, durante el pasado año 2015, de 115 delincuentes reclamados a nivel internacional.
 

Operación OLGA

 
En el año 2010, las autoridades judiciales rusas emitieron una orden internacional de búsqueda y detención para su extradición de Mikhail K., de 48 años de edad, y de su esposa Olga K., de 53 años, originarios de la región de Brjansk (Rusia). 
 
Ambos estaban acusados de ser autores de varios delitos de estafa y blanqueo de capitales cometidos entre los años 2007 y 2009, tras haberse beneficiado, a través de una sociedad creada para ello, de la concesión de préstamos concedidos por varias entidades bancarias rusas por un importe de 15 millones de euros, cantidad que fue transferida a cuentas de empresas pantalla propiedad del matrimonio, quienes posteriormente huyeron del país.  
 
Por estos hechos, Olga K. fue detenida en España en el año 2012. Mientras se encontraba en libertad provisional se evadió de la justicia cuando la Audiencia Nacional iba a resolver sobre su extradición a Rusia. 
 
Las investigaciones practicadas para localizarla llevaron a la Guardia Civil a establecer una vigilancia sobre el entorno de amistades que los fugados tenían en la provincia de Alicante, que condujeron a los agentes hasta una vivienda de Orihuela Costa (Alicante), donde podría ocultarse Olga K. Un mandamiento de la autoridad judicial permitió la entrada de los agentes en el domicilio, los cuales procedieron a su detención.
 
Continuando con la investigación para detener a Mikhail K., en la actualidad ex marido de Olga K., se supo que pudiera encontrarse residiendo en una vivienda en la localidad de Sant Juan (Alicante), lugar donde fue localizado y detenido.
 

Operación USY

           
En el año 2012 las autoridades rusas emitieron una orden internacional de búsqueda y detención para la extradición de Sergey M., de 53 años, nacido en Moscú, por delito de estafa cometido en el año 2008 cuando, haciéndose pasar por Subdirector General de una importante empresa, solicitó un crédito de varios millones de rublos en un banco de Moscú, fugándose posteriormente del país con el dinero obtenido.
Las autoridades rusas aportaron información sobre la posible presencia de este huido en España, por lo que la Guardia Civil inició una investigación que permitió su localización y detención en la localidad coruñesa de Brión, donde residía junto a su esposa y dos hijos. 
 

Operación OLEG

 
En el año 2014 las autoridades rusas emitieron una orden internacional de búsqueda y detención para extradición de Oleg N., de 26 años de edad y nacionalidad rusa, acusado de la distribución de drogas en la ciudad de San Petersburgo.
 
Las autoridades rusas aportaron información sobre la posible presencia de este huido en España, el que se dedicaría a trabajar como disc-jockey en locales de ocio de la provincia de Barcelona. Tras diversas gestiones se averiguó que el buscado pudiera estar residiendo en la localidad de Terrasa (Barcelona), por lo que establecido un operativo sobre su domicilio, donde se llevó a cabo su detención.
 
Todos los detenidos han sido puestos a disposición de las Autoridades judiciales españolas para el inicio del proceso de extradición.   
 

Balance de detenidos huidos de la Justicia en 2015

 
Durante el año 2015 la Guardia Civil ha detenido en España a un total de 115 delincuentes fugitivos buscados internacionalmente por autoridades de otros países.
 
Las detenciones llevadas a cabo en 2015 se han incrementado con respecto a las practicadas en el año 2014 (94 detenciones), suponiendo un aumento del  22%. Esto indica la implicación global de la Guardia Civil en la actuación contra los huidos de la Justicia, al tiempo que da una idea de la potencialidad de la Institución y sus diferentes servicios ante este tipo de actuaciones.
 
Por su nacionalidad de origen, de entre todos los detenidos destacan 22 los oriundos de Rumanía, frente a los 11 en España, los 10 de Reino Unido, los 8 de Italia, 9 de Marruecos, 7 de Polonia y 6 de Francia. Asimismo, hay también detenidos cuyos países de origen son Colombia, Ucrania, Bélgica, Alemania, Perú, Montenegro, Bulgaria, Vietnam, Rusia, Serbia, Armenia, Cuba Pakistán, Irán, Luxemburgo, Eslovaquia, Argelia, Bielorrusia, Irlanda, República Checa, Hungría, Argentina, Venezuela, Croacia, Noruega, Suiza, Portugal y Suecia.
 
Por lo que respecta a los motivos que originan las detenciones destacan los integrantes de organizaciones criminales de carácter mafioso. 
 
A los datos anteriores hay que sumar la búsqueda activa de delincuentes reclamados por autoridades españolas refugiados en el extranjero, ámbito en el cual la actuación de la estructura funcional específica de la Guardia Civil en colaboración con diversos servicios extranjeros ha permitido la detención en el año 2015 de 19 fugitivos.
 
De entre las actuaciones practicadas en este ámbito destacan las 5 realizadas en Colombia, Francia e Italia, las 3 de Marruecos y la de Portugal.
 
Durante el año 2015 la Guardia Civil ha atendido un total de 6.193 reclamaciones (requisitorias para detención, localización por cuestiones civiles, etc.), efectuadas a nivel nacional por órganos judiciales españoles.
 

separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil detiene a cuatro personas reclamadas por las autoridades judiciales rusas