Noticia

imprimir
21/03/16

Su Majestad el Rey visita en Valdemoro la sede de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil

El Rey ha descubierto una placa conmemorativa del acto, ha visitado una exposición de la historia, organización y misiones de esta unidad de élite y ha presenciado una jornada de entrenamiento de la UEI

En sus 38 años de existencia, la UEI de la Guardia Civil ha detenido a 685 personas, de ellas, 145 estaban integradas en diferentes comandos terroristas

Entre las actuaciones más destacadas en los últimos tres años se encuentran la detención de la organización “Hell’s Angels”, la liberación de un empresario secuestrado y la liberación mediante la negociación de un menor que había sido retenido por una persona en una guardería

Su Majestad el Rey visita en Valdemoro la sede de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil

Su Majestad el Rey ha visitado esta mañana, en Valdemoro (Madrid), la sede de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil en un acto en el que ha estado acompañado por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, entre otras autoridades.

Tras recibir los Honores de Ordenanza, el Rey ha descubierto una placa conmemorativa del acto, ha visitado una exposición sobre la historia, organización y misiones de esta unidad de élite y ha presenciado una jornada de entrenamiento de esta Unidad de élite especializada en llevar a cabo operaciones de alto riesgo.
 

Una unidad de élite en servicio desde 1978

 
La Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, creada en 1978, tiene asignada la ejecución de operaciones que se le encomiendan por su peligrosidad o especiales características.
 
En concreto, sus misiones específicas son las de hacer frente y neutralizar en situaciones de toma de rehenes y secuestros en donde se encuentre el lugar del secuestrado; la detención de delincuentes particularmente peligrosos como los miembros de organizaciones terroristas o aquellas dedicadas al narcotráfico así como personas muy agresivas o en las que concurran circunstancias especialmente peligrosas; la protección inmediata de autoridades o personalidades ante amenaza inminente de atentado; y, en general, la neutralización de actos delictivos que exijan una actuación inmediata y altamente especializada que por su peligrosidad y riesgo así lo requiera.
 
Entre los numerosos servicios realizados por esta unidad de élite destaca la detención de la organización “Hell’s Angels” en Palma de Mallorca en 2013; la liberación de un empresario secuestrado en la localidad pontevedresa  de Xar en enero de 2014 y la liberación mediante la negociación de un menor que había sido retenido por una persona en una guardería de la localidad de Colmenar de Arroyo (Madrid) en mayo de 2015.
 
Igualmente, en sus 38 años de existencia, ha detenido a 685 personas, de ellas 145 estaban integradas en diferentes comandos terroristas y ha realizado 16 operaciones en alta mar contra el narcotráfico.
 
Actualmente, la UEI forma parte del llamado “Grupo Atlas”, que engloba a 34 unidades contraterroristas de 28 países europeos y cuyo objetivo es la coordinación y cooperación de las unidades antiterroristas para conseguir el más alto nivel en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
 

Acciones y misiones de la UEI de la Guardia Civil

 
La Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil tiene encomendadas las siguientes acciones y misiones:
 
  • Hacer frente y neutralizar en situaciones de toma de rehenes y secuestros en donde se haya ubicado el lugar del secuestrado.
  • Detención de delincuentes particularmente peligrosos, tales como miembros de organizaciones terroristas o aquellas dedicadas al narcotráfico, así como personas muy agresivas o en las que concurran circunstancias especialmente peligrosas.
  • La protección de autoridades o personalidades ante amenaza inminente de atentado.
  • En general, la neutralización de actos delictivos que exijan una actuación inmediata y altamente especializada por su peligrosidad y riesgo.

separador

Imágenes de la noticia

Su Majestad el Rey visita en Valdemoro la sede de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil
Noticias relacionadas